Emergencia agropecuaria: "En ciertos cultivos ya está todo perdido"

Economía 11/01/2023
campo

Luego de que el gobierno de la Provincia se reuniera con distintos referentes del campo salteño para tratar la situación del sector, InformateSalta dialogó con Fernando Nochetti hijo, productor agropecuario del norte salteño. Nochetti no dudó en comentar que "en cuanto a sequía es la peor de la historia, no tiene comparación ni siquiera con la del 2012".

Siguiendo esta línea, puso de ejemplo la situación de Urundel, uno de los lugares en donde tiene plantaciones, "llevamos desde septiembre hasta ahora no más de 70mm de lluvia, que es prácticamente nada. Esto se nota en los caudales de los ríos, que uno se provee de los ríos para la caña, están trayendo la mitad o un tercio de lo que traen usualmente y no estamos dando abasto".

"A este punto todos los años teníamos sembrados el 100% de todos los granos y ahora no tenemos ni sembrado el 5%. Viene todo atrasadísimo. Como viene la mano ahora, si se da vuelta la cosa y comienza a llover en febrero, se recuperará lo invertido, pero en ciertos cultivos como la caña de azúcar ya está todo perdido".

El productor cruzó al gobierno nacional, "las medidas son muy pocas y hay que actuar en un montón de frentes, uno de ellos podría ser retenciones diferenciales para las economías regionales sobre todo en el norte que estamos lejísimos del puerto y que nuestros costos son mucho más altos".

campo

"El dólar soja que usó el gobierno solo ayudo a productores o fincas de la zona núcleo porque tenían stock. Son necesarias muchas medidas más porque a nivel producción estamos perdiendo mucha competitividad al estar trabajando con un dólar que no es real, hoy por hoy un dólar de $180 cuando el dólar MEP y el resto de los dólares están alrededor de $330 provoca una distorsión que se empieza a sentir por todos lados", continuó.


sequiaPor el impacto de la sequía, se declararía la emergencia agropecuaria en Salta

Consultado sobre las distorsiones explicó, "el dólar nación, divisa que se le paga al campo genera distorsiones económicas que se terminan trasladando a ineficiencia productiva, porque lo que pasa es que los importadores comienzan a subir los precios en dólares para captar en oficial algo similar a lo que el dólar real. Entonces todos los costos productivos comienzan a subir".

"Cuando los productores de grano dicen una ayuda fiscal, no es un subsidio, es simplemente sacar la pata de encima y reducir la presión fiscal existente. Baja de retenciones no es subsidiar, simplemente es dada la crisis que hay que la presión fiscal sea menor".

Consultado por el estado de los productores enfatizó en que, "es una situación desesperante porque uno tiene un montón de sueldos a cargo y el productor siempre paga o termina pagando todas las cuentas por lo cual, todos los golpes climáticos, económicos, financieros o los que fuere, siempre los termina absorbiendo de primera mano el productor".

"Uno querría ver, tomando de ejemplo a países vecinos, en Uruguay están sufriendo una sequía infernal y salió el gobierno a dar créditos subsidiados y a bajar un montón la presión impositiva porque ahí ni siquiera existen las retenciones, entonces lo que hacen es dar créditos más baratos. Aquí para empezar deberían empezar bajando la presión fiscal, que está entre las 8 o 10 más altas del mundo", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día