¡Sufre el bolsillo! En una semana, el kilo de la papa aumentó casi el doble

Sociedad 12/01/2023
papas inflacion

En el menú de muchas familias salteñas es frecuente encontrar puré, tortilla de papas, papas fritas o elaboraciones hechas con papa al horno, hervida o frita ya que es uno de los alimentos más económicos y nutritivos. También es uno de los que más subió en la verdulería en las últimas semanas. 

El tomate, la lechuga y la cebolla también tuvieron un fuerte aumento. En una recorrida por los principales mercados de la Ciudad de Salta, sorprendió la abrupta suba que sufrió la papa, que pasó de 125 o 150 pesos el kilo, a 250 o 300 pesos por kilo según el puestero.

“No hay mucha oferta de papa en la zona, a eso se le suma la sequía que está pegando duro en nuestro campo, hizo que la suba del producto sea de entre 80 % a 100 % en algunos casos”, señalaron a El Tribuno los pequeños productores que venden en uno de los mercados de la calle San Martín a El Tribuno.

Pero no solo la papa sufrió la suba de precio en los últimos días, también la lechuga se a convertido para muchos en un “lujo” y ni hablar la zanahoria, noble producto que hasta hace unos años era pare de una ensalada y que hoy se ha convertido casi inalcanzable.

La zanahoria es uno de los productos de los más nobles que hay, es bueno para el corazón, favorece la visión, cuida el hígado y ayuda a bajar el colesterol entre otras propiedades. Hoy, el kilo de esta hortaliza se fue a 200 pesos, cuando hasta hace 10 días atrás se podía conseguir a 120. El atado de zanahoria antes de las fiestas de fin de año se podía conseguir a 250 pesos, hoy está en los 400 pesos.


preciosEn diciembre, una familia tipo necesitó $73.484 sólo para alimentarse

El tomate es otro de los productos que enriquecen cualquier ensalada, además del sabor que aporta, es muy nutritivo y es fuerte en vitaminas y minerales. El kilo se conseguía en entre los 80 a 100 pesos los más maduros, y en 150 pesos los redondos o peritas. Hoy el kilo subió 50 pesos y se ubica en los 200 pesos el kilo, algunos puesteros hacen alguna oferta si se lleva al menos 2 kilos.

Otra de las “vedette” de una ensalada es sin dudas la lechuga. En los mercados salteños se pueden conseguir tres variantes: Crespa, repollada y mantecosa. Las tres sufrieron en este caso una suba de al menos 50 pesos por planta. La Crespa que se conseguía antes de fin de año en 50 pesos hoy pasó a $ 100; la repollada y la mantecosa de $ 100 pasaron a $ 150; y la colorada (con menos salida entre los salteños) es otra de las variantes que se pueden conseguir en 100 pesos por planta.

papas-verduleria

Por último, es esta recorrida de precios en alza abarca también a la infaltable cebolla, otra de las “reinas” de una ensalada con diferente textura y sabor, como en la preparación de diferentes comidas. Hoy el kilo se pude conseguir entre los 200 a 350 pesos. El abanico de precios es si el consumidor compra en el mercado o en la verdulería del barrio o la zona donde reside.

La palta es otro de los productos que suele formar parte de la mesa de lo salteños. Es una de las pocas que tuvo una baja en el precio. El kilo en Salta se llegó a vender a 2800 pesos y hoy se pude conseguir a 2000.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día