En el día del pastelero, afirman que el sector está generando más fuentes de trabajo

Sociedad 12/01/2023 InformateSalta InformateSalta
pasteleros3

El calendario marca que es 12 de enero, por lo tanto es el Día del Pastelero conmemorando que en 1946 se fundó el gremio que los agrupa a estos trabajadores y que cuenta con aproximadamente 40.000 afiliados en Argentina: el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, de Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros (STPCHyA).

En ese contexto InformateSalta dialogó con el secretario general del Sindicato de Pasteleros de Salta, Fabián Guerrero, quien se refirió a la importancia de esta fecha y a los desafíos para el 2023, asegurando que a pesar de la crisis, el sector generó más puestos de trabajo durante el 2022.

pasteleros

Guerrero señaló que la profesión también viene siendo acompañada con más capacitación y formación. “Desde el 2010 contamos con una escuela propia de capacitación profesional, brinda capacitación a los trabajadores del sector y a la comunidad, vinculada con el ministerio de Educación para llevar adelante cursos de formación profesional para todos los interesados en el oficio”, contó.   

Respecto a proyecto encaminados para el 2023, señaló que en un predio propio de calle Talcahuano están construyendo un salón de usos múltiples. “También vamos a iniciar la construcción de un centro médico y una farmacia propia para los trabajadores del sector, enfocados en todas las necesidades que requieren nuestros afiliados y sus familias, atendiendo problemáticas transversales”, detalló.

pasteleros 2

En relación al impacto de la crisis económica, la inestabilidad del dólar y la constante suba de precios, Guerrero aseguró que pese al difícil contexto, “en nuestro sector en este último año no se produjeron cierres de locales. Al contrario hubo nuevas aperturas que generaron nuevas fuentes de trabajo”, y destacó que "conjuntamente con la Federación Nacional de trabajadores pasteleros trabajamos con una herramienta muy importante que es la paritaria. Hasta abril del 2023 alcanzamos un 103% de incremento salarial". 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día