Estaciones de servicio ya no cobrarían con tarjetas de crédito, ¿se aplicará en Salta?

Sociedad 13 de enero de 2023 Por InformateSalta
nafta gasoil combustible estaciones

La medida se debe a la baja rentabilidad que genera el cobro con tarjetas, las demoras en la acreditación de los pagos y las altas comisiones, generando pérdidas millonarias a las surtidoras de combustible. En Salta, cerca del 60% de las ventas se hacen con tarjetas.

Las estaciones de servicio que forman parte de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) ratificaron su decisión de dejar de recibir tarjetas de crédito como método de pago.

cargar combustible

La medida comenzará a regir a partir de febrero. InformateSalta dialogó con Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (CESECA), quien señaló que “hace bastante tiempo que venimos trabajando desde las Cámaras con la Confederación a nivel nacional a efectos de abaratar el costo financiero que representa recibir tarjetas de nuestros clientes”.

Según indicó el empresario, “el costo de las comisiones que nos cobran es muy elevado y es demasiado tiempo que trabajan con nuestro dinero. Una cámara de Santa Fe inició un juicio y ya hay un juicio de primera instancia que estaría obligando a las administradoras de las tarjetas a bajar la comisión a porcentajes razonables que rondarían en el 0.5%”.

manuel perez

De acuerdo con el sector de las estaciones de servicio, hoy la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo que también piden revisar la comisión que se cobran por las ventas operadas en los puntos de carga, donde junto con los impuestos oscilan entre el 1,5 y el 1,8%, mientras que en los países limítrofes es del 0,5 %.

“El 1,5% en una rentabilidad del 8%, es realmente significativo. Hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputado para modificar la ley. El mes que viene tenemos una reunión nacional para tratar el tema, entre la posibilidad está la de dejar de recibir tarjetas de crédito”, dijo. 

combustible2

Pérez indicó que en Salta creció significativamente el porcentaje de clientes que abonan con tarjeta de crédito, “el ciudadano se está financiando a través de las tarjetas, casi un 60% de nuestras ventas se hacen a través de tarjetas y pagos digitales. La instrumentación de esto va a depender de cada Estación, no podemos ordenar que se haga de manera obligatoria para todos pero el tema está en estudio”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar