Conoce la nueva modalidad de estafa virtual que investiga la Justicia de Salta

Sociedad 14/01/2023
estafa whatsapp

En los últimos días aumentó la cantidad de casos relacionados a estafas, en este marco, InformateSalta dialogó con la Fiscal pena especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo Solá quien mencionó algunos de los métodos más comunes y brindó algunos tips para evitar ser víctimas de estos delitos.

"La modalidad creció con la pandemia, ahí es cuando las estafas virtuales empezaron a tomar auge y fueron cambiando también de modalidad a través de lo que son técnicas de ingeniería social, es decir, engaños y manipulación", comenzó explicando para luego agregar que con la pandemia la mayoría de las personas se movieron a un escenario más online, lo que llamó la atención de los estafadores que también lo hicieron.

En este sentido continuó, "el hecho de que la Simesen de Bielke la hayan contactado para estafarla no es algo raro, a mí me llegó mil veces y a todos nos llegan situaciones en las que nos quieren estafar".

estafas virtuales

Lo cierto es que "uno podría hablar de grupos más vulnerables, quizás las personas mayores que entienden poco de tecnología, pero hoy en día y teniendo en cuenta lo que son las denuncias, hay gente de todas las edades. Ninguno está exento de caer".

Consultada sobre las modalidades de estafa más comunes aseguró que el robo de cuentas de WhatsApp y las estafas por Marketplace encabezan la lista. En este último caso, lo normal es que luego de acordar un precio nos digan que hicieron la transferencia pero enviaron más dinero del que correspondía y ahí comienzan a intentar llevar a cabo la estafa.

"Hay una modalidad nueva, que se comenzó a ver más en estos días, es que se hacen pasar por empleados de tarjetas no bancarizas, que tienen muchos clientes y nos ofrecen ayuda. Dicen; queremos ayudarlo porque usted está haciendo una compra de tal cosa, y después no se preocupe señor usted está siendo hackeando, pero lo vamos a ayudar y ahí te piden todos los datos", explicó

Por esto, la fiscal recomendó:

  • Activemos todos en las redes sociales la verificación en dos pasos.
  • Siempre desconfiar, darnos cuenta de que internet tiene tres características; es masivo, no conoce fronteras, asegura el anonimato.
  • Los bancos están tomando medidas para evitar la estafa.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día