Intento de homicidio a Cristina Kirchner: con una nueva indagatoria se reactiva la causa

Nacional 31/01/2023
crisiti

Un día antes de que finalice la feria judicial, Nicolás Gabriel Carrizo sindicado como líder de "los copitos", será trasladado desde el penal de Marcos Paz a los tribunales de Retiro para que, nuevamente, preste declaración indagatoria en la causa que investiga el intento de homicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La misma será ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, luego de que la Cámara Federal, en un voto dividido, lo ordenara el pasado 29 de diciembre tras el pedido de los abogados que representan a la vicepresidenta, producto del hallazgo de nuevos mensajes en su celular que demostrarían que tuvo una participación mayor en el hecho perpetrado el pasado 1 de septiembre.

Recordemos que Carrizo está detenido desde el 13 de septiembre y fue procesado como partícipe secundario del delito que se le atribuye a Fernando Sabag Montiel - quién gatilló el arma - y a su pareja, Brenda Uliarte, ambos procesados como coautores de intento de homicidio agravado en perjuicio de la vicepresidenta.

El 14 de diciembre la Cámara Federal rechazó una morigeración de su prisión solicitada por su abogado Gastón Marano. En su voto los jueces sostuvieron que “no se advierte arbitrariedad alguna en el razonamiento efectuado por la magistrada instructora”. En este sentido, manifestaron que “la expectativa de pena para los delitos atribuidos y la gravedad de los hechos investigados, resultan indicadores de entidad suficiente para el mantenimiento del encierro cautelar, ya que - frente al avance de la pesquisa - incrementan el peligro de fuga”. 

Asimismo consideraron que explicaciones las brindadas por el letrado defensor y los supuestos compromisos que su asistido asumiría, “no alcanzan para neutralizar - dentro del marco integral plasmado - los extremos que se han fijado como indicios de riesgo (falta de mobiliario, residencia de la garante, situaciones de violencia familiar; etc); esto sin perjuicio de que más adelante –ante una reedición de la petición - puedan verse superados y/o contrarrestados”.

Días más tarde fue que la Cámara ordenó a la jueza que amplíe la indagatoria y pidieron exhibirle a Carrizo la nueva prueba incorporada al expediente.

Por otra parte la querella de la vicepresidenta insiste en apartar a la jueza de la investigación, aunque nuevamente se rechazó el planteo de los abogados. Se espera que tras la feria la Cámara Federal de Casación revise la primera recusación presentada el año pasado que fue rechazada por la magistrada y avalada por la Cámara Federal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día