Récord histórico: sólo en enero se realizaron 6 trasplantes renales en el Oñativia

Salud 31/01/2023
hospital arturo oñativia

El Hospital Dr. Arturo Oñativia  tuvo durante el primer mes del año números inéditos, se realizaron 6 trasplantes renales, superando incluso los números de hospitales referentes de Buenos Aires. 

“Es todo un récord y hemos superado hospitales referentes de Buenos Aires, cosa que nos llena de orgullo. Son pacientes que tienen insuficiencia renal terminal, que necesitan de la diálisis para vivir y lo hacen 3 veces por semana. Están 4 horas conectados a un aparato que les filtra la sangre, su riñón no funciona. La única cura que tienen estos pacientes, es el trasplante”, detalló a Somos Salta el gerente del nosocomio, Marcelo Nallar

En este sentido, fue categórico al afirmar que al trasplante puede acceder cualquier persona que lo necesite, en el hospital atienden a todos. “Al estar y poder hacerlo en un hospital público, lo hace inclusivo, no queda nadie afuera. De hecho, el 90% de los trasplantados son pacientes carenciados o que tienen un plan nacional, pero son carenciados. También se atiende a personas con obra social. En este caso, el hospital recupera costos si tiene un financiador como es la obra social”, dijo. 


donación de órganos pediátricaDonación de órganos pediátrica: cómo es la difícil conversación que se mantiene con los papás

Asimismo, contó es un grupo de 30 personas el que está comprometido durante las 48 horas que dura el programa de trasplante cuando surge un órgano, la mitad empleados públicos y la otra mitad no. “Es un convenio público - privado que funciona muy bien, lo venimos aceitando hace 10 años y estamos en el mejor momento, porque estamos viendo las consecuencias de lo que se apostó hace unos años atrás”, expresó.  

Finalmente, destacó que por primera vez en sus 15 años de su gestión ve caer los números de los pacientes que se dializan en el nosocomio. “Teníamos históricamente un promedio de 100 pacientes en diálisis en el hospital, ahora ha bajado a 85 y una de las causales es el trasplante, lo hemos hecho a nuestros pacientes, casualmente tocó a ellos. Y eso es muy bueno”, manifestó.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día