Tolar Grande se prepara para una eventual caída de cenizas del volcán Láscar

Interior 02/02/2023 InformateSalta InformateSalta
volcán Lascar2

Una mirada de preocupación se está posando durante las últimas horas sobre la puna salteña, ante el aumento de la actividad sísmica del volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta al norte de Chile, con el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo impartiendo recomendaciones para la población ante una eventual erupción y exposición a cenizas volcánicas.

Este alerta se dio principalmente a las localidades linderas de Jujuy y Salta, en nuestro caso de San Antonio de los Cobres y de Tolar Grande, ante la proximidad de dichos puntos al volcán en cuestión. ¿Cómo se están preparando en caso de una mayor actividad volcánica?


lascarEl Volcán Lascar humeante y en alerta naranja: miralo en vivo

InformateSalta se pudo comunicar con Sergio Villanueva, intendente de Tolar Grande, quien dio a conocer cómo es la situación en su municipio, comentando que la situación por ahora “es tranquila, ya se vivió en otros momentos” alertas por volcanes siendo poco lo que pasó o pocas las cenizas que llegaron.

“En estos momentos no hay nada, solo son las noticias que se escuchan”, agregó el jefe comunal. No obstante y ante cualquier situación que pudiese ocurrir “ya se activó Defensa Civil del Municipio, una junta municipal que la integran las instituciones y las empresas de la zona” para la contingencia de la caída de cenizas.

Dicha junta ya está en contacto con Defensa Civil de la Provincial monitoreando el panorama, mientras que a los pobladores y en lugares públicos ya estuvieron compartiendo precauciones a tener en cuenta sobre cómo proceder, permaneciendo en sus hogares en caso de mayores inclemencias.

“Ya se van a repartir los barbijos con filtros, las máscaras para tener ante cualquier eventualidad, también se repartió a casa vecino una serie de recomendaciones”, dijo Salvatierra sumando la provisión de agua, que es lo que podría llegar a contaminarse.


 “Ya tenemos acumulada agua por las dudas, por si llega a caer ceniza”


Más allá de las precauciones que están implementando, reiteró que por ahora hay calma, descartando momentáneamente la caída de ceniza en base a lo que conversan con Defensa Civil. “Estamos medianamente preparados, nunca se sabe lo que pueda llegar a pasar pero no hay mayor preocupación, igual la gente ya está informada y sabe muy bien lo que debe hacer”, concluyó en la comunicación que tuvo con este medio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día