Las personas suelen cursar sus estudios preparatorios y luego asisten a la universidad. Allí escogen entre diversas careras pensando en su futuro profesional para realizarse como tales, y obviamente hay carreras que son más solicitadas que otras. Por ejemplo, la de medicina.
Son infinitos los casos de quienes optan por estudiar medicina. Esto se da a lo largo y ancho de todo el mundo. Sin importar en qué sitio nos encontremos, siempre habrá alguien que está cursando esta carrera o que sueña con hacerlo. Es que desde pequeños, suele ser una de las respuestas más frecuentes cuando se le consulta a un niño qué es lo que sueña ser cuando sea grande.
Por lo tanto, será algo común poder conocer a gente que está pensando en inscribirse, transitando sus años de cursada o que ya se recibió y está haciendo la residencia.
Y como toda rama profesional, conlleva un lenguaje propio que a veces suele ser complejo de interpretar para los demás. Suele suceder que cuando vamos al médico por algún motivo, nos encontraremos con una explicación en una terminología médica que a veces suele desorientarnos. Por lo tanto, el doctor o la doctora suelen explicárnoslo en un tono más ameno.
La terminología médica
Obviamente, que como en todo rubro de la vida, quienes se dedican a ello y cuentan con conocimientos ampliados y un manejo del lenguaje propio de la materia, utilizarán términos que suelen ser específicos.
En el caso de los profesionales de la salud, se le llama terminología médica, y claro está que se debe a los nombres con los que se refieren a ciertas cuestiones que la mayor parte de la gente suele decirle de otro modo.
Más allá de esto, que a veces suele generarnos dudas o dejarnos algún tipo de intriga cuando nos dicen algún diagnóstico o nos dan una cierta indicación, hoy en día todo es mucho más sencillo.
En la actualidad, los pacientes pueden incluso utilizar internet para buscar eso que tantas vueltas da en su cabeza y así despejar cualquier incógnita que puedan tener.
Hay sitios especializados en terminología médica, donde se podrán encontrar respuestas que suelen ser muy útiles para las personas que realizan o realizaron una determinada consulta. Y también será muy útil para futuros estudiantes o para aquellos que ya están atravesando la carrera en cuestión.
Es que encontrarán apuntes realmente muy útiles e importantes sobre diferentes cuestiones que probablemente sean de gran ayuda en diferentes materias. O incluso para profesionales que quieran dar algún tipo de repaso o consultar material actualizado.
En este portal encontrarán archivos referidos a la introducción a la anatomía, raíces médicas, el aparato respiratorio, esquemas de estructuras básicas, embriología, casos clínicos, osteología, entre otras cosas.
También será muy importante, y por eso cabe destacarlo, es que hay muchísimos artículos referidos a la terminología médica de diversas ramas. Por ejemplo: glosarios, tomos, introducción, terminaciones, y hasta manuales de abreviaturas, prefijos y sufijos, y demás.
¿En qué se especializan los médicos?
Según consultas realizadas por diferentes sitios o medios, se ha podido saber que entre los médicos que terminan sus estudios, la mayoría opta por pediatría, cirugía general, anestesiología, clínicos o ginecología.
Se podría decir que estas son las 5 especialidades de medicina más populares, aunque claro está que también hay otras que son bastante reconocidas, como la cardiología por ejemplo.
Para conocer un poco más sobre estas especialidades, debemos saber que la pediatría se encarga de la atención a bebés, niños e incluso adolescentes. Se refiere mayormente a lo que es el estudio del crecimiento en el rango etario que va desde el nacimiento hasta los 18 años inclusive, basándose en el desarrollo y, obviamente, en el tratamiento de las enfermedades que puedan padecer en ese período de la vida.
Por su parte, los cirujanos generales se encargan de llevar adelante las consultas correspondientes y, en caso de ser necesario, llevan adelante la intervención correspondiente. Las cirugías más frecuentes suelen ser en el sistema endocrino, páncreas, recto, tracto gastrointestinal, colon, hígado y mama.
A su vez, los anestesiólogos están preparados para administrar los diferentes tipos de anestesia que el paciente necesite. La misma puede ser parcial, para anestesiar una parte puntual del cuerpo o incluso general para una sedación total. Las mismas suelen ser de diferentes grados, dependiendo de la intervención o el procedimiento a realizarse.
El médico clínico suele ser el más conocido. Se desempeñan con pacientes adultos, y son quienes tienen el primer contacto con ellos. Lo reciben y atienden con el objetivo de diagnosticar y prevenir el avance de una determinada enfermedad. Y en caso de que el caso del paciente sea complejo, deberá derivarlo a un especialista en la materia en cuestión.
Quienes se dedican a la ginecología son especialistas en las patologías relacionadas con los órganos femeninos. Pueden ser la vagina, el útero o los ovarios. Además de tratar enfermedades que pueden generarse en los mencionados órganos, también se ocupan de la prevención de posibles infecciones, mediante controles y chequeos regulares.
De este modo, los médicos que se dedican a estas especialidades que son las más frecuentes, buscan mejorar la calidad de vida de las personas con atenciones personalizadas y puntuales, para prevenir, detectar o detener el avance de determinadas infecciones o enfermedades.
Por lo tanto, luego de leer todo esto, suena algo obvio que con tantas ramas de la medicina (y eso que aquí solamente hemos mencionado 5), las doctoras y los doctores usen una terminología médica determinada para referirse a ciertas cuestiones dentro de su ámbito profesional.