Sin acuerdo, el transporte en Tartagal se restablece parcialmente

Sociedad 16/02/2023
Virgen de Urkupiña, colectivos

Al final de la jornada de ayer, la negociación que encabezó el secretario general de la UTA, Miguel Barrera, y gerentes de la empresa Virgen de Urkupiña, llegó a un principio de acuerdo con respecto a los reclamos salariales. A pesar de esto, el servicio no se reestablecerá al 100% ya que no hubo acuerdo con la empresa tartagalense 13 de Junio.

La ciudad de Tartagal es una de las localidades cuyo boleto es de los más altos del país, con una actualización que llevó el costo a $91 y llevaba dos días sin servicio por la medida de fuerza de quite de colaboración que implementó la UTA como protesta ante el reclamo salarial de los trabajadores del sector.

En la zona son dos las empresas que prestan el servicio: “13 de junio” y “Virgen de Urkupiña”, y se establecieron dos mesas de negociación paralelas con cada uno de los privados.

De acuerdo a lo comentado por Gerónimo Requena, secretario de Prensa y Difusión del gremio, a ElNuevoDiario, en la noche se pudo llegar a un principio de acuerdo  con "Virgen de Urkupiña" y tras una asamblea con los obreros de la empresa, se decidió aceptar la primera oferta del privado, con el compromiso de avanzar en la gran cantidad de reclamos que tienen los trabajadores.

tartagal

"Urkupiña levanta la medida y mañana empieza a trabajar normal. Ahora estamos tratando de cerrar el conflicto con la empresa 13 junio", subrayó Requena. Ambas empresas eran cuestionadas por el sindicato por liquidar sueldos con escalas salariales que ya no estaban en vigencia y que se encontraban atrasadas sobre el salario mínimo de los empleados.

El dirigente sindical dijo que desde el gremio se han detectado muchas irregularidades en la realidad laboral de los trabajadores de la zona, por lo que seguirán avanzando en mesas de diálogo para ir abordando las problemáticas que manifestaron los empleados.

En el caso de “13 de junio”, la empresa presenta problemas con sus obreros similares a los que tiene Virgen de Urkupiña, aunque con la diferencia que este privado presta servicio hasta la localidad boliviana de Pocitos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día