Incertidumbre y preocupación de Transportes Escolares por la "extensión horaria"

Educación 21/02/2023 InformateSalta InformateSalta
transportes 3

El comienzo de clases programado, para este 27 de febrero, tiene una sorpresa que afecta a los transportes escolares que no la vieron venir. Se trata de la modificación por la extensión horaria que plantea la permanencia de una hora más de los niños y niñas de las escuelas públicas de la provincia.

Esa hora que se extiende la jornada escolar afecta el normal desempeño, la rutina de trabajo, de los transportistas y es por eso que están dejando sin el servicio a las familias que les toca la modificatoria.

transportes 2

La hora crítica de los trabajadores sucede al mediodía, cuando traen a los chicos del turno mañana y llevan a los de la tarde. Aún no tienen precisiones sobre las modificaciones en los horarios tanto de la tarde como los de la mañana. Además, las modificaciones quedan a criterio de cada director o directora de escuela por lo que los transportistas andan averiguando en cada escuela cuáles serán los horarios.

"Tenemos que retirar a los niños que salen a las 12 horas y tenemos que volver con los que ingresan a las 14 horas. Esas dos horas son críticas, más aún cuando hay cortes de calles y manifestaciones en el centro", dijo Rosana Taborga de Transporte Rococó.

transportes

La Ley de Educación Nacional 26206, de 2006, establece la implementación de la jornada extendida en las escuelas de todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. La norma fija una meta del 30 por ciento de cobertura que hoy no se está cumpliendo en Salta, de hecho, según los datos del propio Ministerio no llega a la mitad de ese porcentaje.

"Desde hace tres semanas que estamos buscando al ministro (Matías) Cánepa para que nos explique y nos diga cuáles son las escuelas que tendrán extensión horaria y cómo quedarán los horarios. En estas semanas los padres, que son nuestros clientes, comenzaron a recibir las notificaciones de los cambios de horarios. Ante esa novedad no estamos en condiciones de brindar nuestro servicio a esas familias y es angustiante para todos, para los transportistas y las familias", dijo Bini a El Tribuno.

Más de 350 escuelas primarias de jornada simple tendrán una hora más de clase por día cuando arranque el nuevo ciclo lectivo en Salta. El avance fue confirmado a El Tribuno por la secretaría de Gestión Educativa, Adriana Saravia, quien indicó que 148 establecimientos escolares se sumarán al programa de extensión horaria propuesto por Nación, mientras que los restantes 49 se incorporarán a partir de junio próximo, lo que garantizará que "todas las escuelas de nivel primario estatales tengan al menos cinco horas de clases para fin de año".

Cada una de las instituciones se reorganizará con el horario en tres opciones: de 7 a 12, de 7.30 a 12.30 y de 8.45 a 12.45, y a la tarde lo mismo, de 13 a 18, de 13.30 a 18.30 o de 14 a 19. La medida se aplicará de primero a séptimo grado, quedando afuera el nivel inicial y la modalidad de educación especial.

Sobre las escuelas del centro de la capital salteña, que son establecimientos grandes con mucha matrícula y que se ocupan en los tres turnos, Adriana Saravia dijo que con la mayoría de ellos empezarían con una hora más de clase después de junio. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día