Indeminizarán a las hijas de un subversivo, autor de numerosos atentados

Nacional 14/03/2023
santucho erp

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió indemnizar con $300.000 a las hijas de Mario Roberto Santucho tras dar por acreditados los daños sufridos en razón de su muerte de su padre, el posterior exilio al que se vieron sometidas y la falta de entrega de los restos del comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). La decisión del tribunal revisó el fallo en primera instancia dictado en 2018, que condenó al Estado Nacional por “el daño moral que le produjera a las accionantes la no entrega del cadáver de su padre” y declaró prescriptas las demás pretensiones.

La encargada de examinar el caso fue la Sala V, integrada por los jueces Pablo Gallegos Fedriani, Guillermo Fabio Treacy y Jorge Federico Alemany -en uso de licencia-, quienes analizaron los reclamos interpuestos por las tres hijas del secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) respecto a “los daños derivados de: I) el secuestro, la práctica de torturas, tratos crueles y posterior homicidio de su padre Mario Roberto Santucho; II) la persecución, detención, práctica de torturas a que ellas fueron sometidas y el posterior exilio al que se vieron obligadas como única opción de vida; III) la omisión de entrega del cuerpo de su padre, pese al reconocimiento de su asesinato de forma pública”.

Para finalizar, al cuantificar el monto de la indemnización establecieron que por la muerte de Santucho y las consecuencias que derivaron en el exilio de sus hijas corresponde la aplicación de lo fijado por la ley 24.411, que en su artículo 1 fija el equivalente a “la remuneración mensual de los agentes Nivel A del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional por el decreto 993/91, por el coeficiente 100″.

Luego, en lo que respecta “al ocultamiento deliberado y falta de entrega de los restos del padre de las actoras, corresponde -a tenor de la prueba producida en autos- reconocer un resarcimiento especial que se fija prudencialmente en la suma de $300.000 a favor de cada una de ellas, sin perjuicio de lo que corresponda en cuanto a la aplicación de las normas de consolidación de deudas”, resolvieron.

Quién fue Mario Roberto Santucho

Mario Roberto Agustín Santucho, nació en Santiago del Estero, el 12 de agosto de 1936. Fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y comandó el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el mayor grupo guerrillero de orientación marxista de Argentina.

Forjó sus ideas cuando tras terminar sus estudios emprendió un viaje durante el cual fortaleció su perspectiva contestataria: Bolivia, Perú, USA, México y llegó a Cuba, donde Fidel Castro había asumido el poder, acompañado por un argentino de inquietudes similares a la de Santucho, Ernesto Guevara. En la Cuba revolucionaria, Santucho encontró una sociedad que coincidía con sus valores.

Santucho regresó al país en noviembre de 1972 y desde la conducción del ERP-PRT decidió combatir a los gobiernos constitucionales elegidos por la mayoría de los ciudadanos: tanto el de Héctor J. Cámpora (aunque en ese período ordenó una leve tregua) como el de Juan Domingo Perón. Lideraron la guerrilla rural en Tucumán tras lo cual el gobierno constitucional ordenó el Operativo Independencia.

Murió durante un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) el 19 de julio de 1976. Era hijo de Francisco del Rosario Santucho y de Manuela del Carmen Juárez, y hermano de Francisco René Santucho.

Aunque el ERP no se establece oficialmente como el brazo armado del Partido, sus filas están constituidas por todos los militantes del Partido más aquellos combatientes de diferentes capas sociales y disímil extracción política que aceptan pelear por el programa de la organización: este programa se define como anti-imperialista y anticapitalista, mientras que el programa del PRT es clara y definidamente socialista. Asimismo, el PRT desempeña la función de dirección político-militar del Ejército Revolucionario del Pueblo, con Santucho como uno de sus comandantes.

Luego de ocurrido el enfrentamiento, las autoridades militares informaron haber requisado en aquel domicilio gran cantidad de documentación de la cúpula del ERP coordinando junto a la dirigencia de Montoneros la unificación de ambas fuerzas guerrilleras contra el estado. 

Tras la muerte de Santucho el cadáver del guerrillero nunca apareció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día