En el Día del Consumidor, CNNSalta-94.7 entrevistó a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de Salta, Emilia Calmejane, quien respondió algunas consultas y dudas sobre diferentes practicas que están quizás normalizadas pero que vulneran derechos del consumidor.
La primera consulta, llegó en representación de los automovilistas y es sobre una situación bastante común, ¿cuándo vas a un estacionamiento y dice que no se hacen responsables por lo que le pase al vehículo?. "Eso no es correcto, la ley es clara y siempre es a favor de la parte más débil, hay un deber de seguridad y vigilancia. Se puede tomar una fotografía, hacer la denuncia correspondiente por el cartel que confunde a los consumidores".
Consultada sobre el redondeo a los clientes, "no ha habido modificaciones respecto al redondeo, sino que ha quedado como practica asentada. Debe ser siempre a favor del consumidor, pero más allá de eso calculo que será una falta de actualización por la inflación".
Otra consulta se realizó en referencia a los precios en comercios, a lo que Calmejane fue tajante: "Siempre se debe respetar el precio ofertado. Se debe realizar una denuncia, primero solicitar el libro de quejas y en caso de no tenerlo corresponde denuncia por falta de libro de atención y de quejas y por no colocación de precios. Se tiene que respetar el precio ofertado, o el que se ha puesto en góndola".
Por último, algo poco conocida es la ley provincial 7800 que establece "que a los fines de la protección de los derechos de usuarios y consumidores, todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que brinden atención al público deben garantizar que el tiempo de espera de los mismos no supere el término de 30 minutos; y que toda persona que concurra al lugar, dentro del horario establecido para la atención al público, sea atendida". Por lo que ante una situación así, la funcionaria explicó que se debe solicitar el libro de quejas y dejarlo asentado.