El Ente Regulador busca mediar entre Aguas del Norte e inversores inmobiliarios

CNN Salta 16/03/2023
carlos saravia

Durante la semana, autoridades de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta solicitaron al Ente Regulador de los Servicios Públicos que intervenga para revisar y reformular el Convenio de Canon de Infraestructura firmado con COSAYSA (Aguas del Norte) en el año 2019.

“El objetivo central de esta solicitud es que los procesos administrativos queden expuestos claramente para lograr previsibilidad en nuestras inversiones y las de nuestros clientes, y promover la ejecución de las obras por parte de la compañía”, señalaron los desarrolladores y explicaron que en el último año a partir de la situación deficitaria de la empresa y la falta de inversiones "las factibilidades comenzaron a ser denegadas, el canon ya no resultaba suficiente y la exigencia de obras irrisorias volvieron inviables los proyectos de inversión, incluso en áreas consideradas servidas".

Los desarrolladores inmobiliarios plantearon la necesidad de elaborar un mapa en el que se muestren las condiciones de los servicios de agua y cloaca, por zonas, de modo que los desarrolladores puedan evaluar de antemano si conviene o no realizar la inversión. 

aguas del norte

Lo cierto es que a través de CNNSalta-94.7 el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, sostuvo que "la temática de barrios privados con el agua, para nosotros está clara". En este sentido explicó que fue planteada por dos resoluciones, "ellos son prestadores de hecho que es algo prohibido pero tenemos que equilibrar que ya han vendido los lotes entonces tenemos que equilibrar para dar cumplimiento a medidas básicas. Lo primero es que tienen que tener macro medidores, segundo planes de potabilización para que el agua tenga calidad y tercero que paguen seguros".

"Este no es un Ente que se esconde o le escapa a las obligaciones", enfatizó. Se debe tener en cuenta que se planteó una reunión entre los involucrados para el viernes 17 y por otro lado, Saravia sugirió una reunión con la Municipalidad y el Concejo Deliberante para concretar pautas de trabajo.

Se espera que desde COSAYSA se avance en un mapa zonificado y avanzar con un informe de inversiones realizadas. 

El pago de un canon es uno de los puntos en conflicto, ya que desde CADISAL piden que este no sea determinante para la aprobación de un proyecto, mientras que del otro lado sostienen que es necesario para las inversiones. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día