Embarcación: Se desconoce la causa de muerte de Briana Torres

Sociedad 17/03/2023
marcha wichí

Luego de una semana de la muerte de Briana Torres, aún se desconoce qué causó la infección generalizada que generó la muerte de la nena de seis años que pertenecía al Pueblo Wichí. Briana había llegado al Hospital de Embarcación dónde luego se descompensó y poco después falleció.

El gerente de la institución de salud, Facundo Orosco, comentó a Salta/12 quien dijo: "Se descartó la meningitis y ahora vamos a ver el foco de la infección". Esto se hizo tras recibir los resultados del laboratorio. En este sentido Orosco explicó que se enviaron informes al Ministerio de Salud y los estudios realizados, el descargo de trabajadores de enfermería que sostuvieron que “la nena no fue asistida con anterioridad”. También se envió la entrevista que se le realizó a Eugenia Torres, madre de la nena, por parte de personal de Atención Primaria de la Salud (APS).

Los pedidos de respuestas sobre la causa de la muerte de la niña surgieron tras la movilización que realizó la comunidad wichí Misión La Loma el fin de semana pasado. Al grito de "Briana Presente", reclamaron justicia y acceso a la salud.

El lunes último el ministro de Salud, Federico Mangione, recibió al intendente de Embarcación, Carlos Funes, quien, según lo informado por la cartera sanitaria, pidió conocer los pormenores del fallecimiento de la nena.

hospital de Embarcación

Mientras, desde el Ministerio Público Fiscal se afirmó que la fiscalía de Embarcación no había recibido ninguna denuncia. Sin embargo, se solicitó informe al área operativa de Salud para conocer las actuaciones que se realizan con el fin considerar entonces si debe haber alguna intervención.

“Mañana (por hoy), vamos a ver de poner una denuncia”, dijo por su parte Mirco Neuenschwander, secretario de Asuntos de la Comisión Directiva Wichí de Misión La Loma, y tío de Briana.

Se debe recordar que el máximo tribunal provincial ya ordenó que haya facilitadores bilingües y se dispongan albergues cercanos a los centros sanitarios de mayor complejidad para familias indígenas que deben alejarse de sus lugares de residencia para recibir atención médica. 

La denuncia que prevén hacer hoy, dijo el referente de Misión La Loma, tiene por objetivo que las comunidades puedan acceder a la salud. Neuenschwander ratificó los dichos de la vecina Yudith Bracamonte, en el sentido de que su cuñada, Eugenia Torres, había llevado a su hija de seis años a la guardia del Hospital el mismo lunes, dado que la criatura tenía dolor de cabeza y fiebre.

Pero como al llegar al Hospital “se le había pasado la fiebre”, la enfermera la atendió, le dio una medicación, “y la devolvió a la casa”.

El martes un vecino intentó en vano conseguir un turno para que fuera atendida, regresó el miércoles a las 21 y a las 5 de la madrugada del jueves consiguió un turno para pediatría. El turno era para las 9, Eugenia y Briana esperaban la atención médica. Pero la nena se descompensó y fue llevada a emergencias. Allí falleció.

La dificultad de conseguir turnos es uno de los obstáculos del acceso a la salud. “Y los indígenas terminamos perdiendo porque no tenemos un peso”, dijo Neuenschwander. Hay denuncias sobre la venta de turnos que llevarían adelante personas que obtienen la totalidad de los turnos por cada especialista.

A esto se le debe sumar la dificultad de llegar al Hospital, el centro sanitario se encuentra a unos 4 kilómetros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día