Un grupo unido y cerrado, la principal estrategia de Alejandro Sabella

Por primera vez desde que asumió, el técnico del equipo albiceleste pudo trabajar siete días completos con el plantel; darle continuidad a la unión de todas las partes.

Internacionales09/09/2013

¿Cuántas veces se dio que un equipo que parecía llevarse todo por delante tropezaba en una competición en instancias previas a las imaginadas? ¿Cuáles fueron los problemas en esas situaciones? Seguramente, la falta de una identidad de grupo que prevalezca por sobre lo individual fue uno de los ítems más importantes.

"Un grupo se define en sentido psicosociológico como una pluralidad de personas que interactúan en un contexto dado. La interacción es básica para la existencia de los grupos. Además es fundamental la conciencia de grupo como grupo, la conciencia del ´nosotros´ por encima del ´yo´", explica ante la consulta de canchallena.com la psicóloga María Ester Izykowsky. Y agrega: "Es parte de la definición el que persigan los mismos ideales, que persigan las mismas finalidades. Su funcionamiento debe ajustarse a normas que son las que controlan las interacciones entre los integrantes del grupo. Si dos personas interactúan, cada una tiene que adaptar su respuesta al otro y conducirse de modo que pueda prever lo que el otro hará en respuesta a su conducta".

Si algo predominó en lo que pudo ratificarse a lo largo de toda esta infrecuente semana completa de trabajo y sin interrupciones (gracias a la fecha libre del viernes) en el predio de la AFA en Ezeiza, fue justamente eso: que el cuerpo técnico que lidera Alejandro Sabella sigue priorizando lo grupal y el buen clima interno por sobre lo deportivo.Es cierto que hay ausencias de renombre. Pero el hecho de que por suspensión no hayan formado parte de esta etapa jugadores como por ejemplo Javier Mascherano, Federico Fernández, Ezequiel Garay o Gonzalo Higuaín, no hace a la cuestión. Lo importante era aprovechar al máximo esta posibilidad casi única, en medio de la vorágine de los calendarios de cada una de las ligas en donde juegan los integrantes de la selección argentina.

En sintonía con lo que remarca el defensor de Vélez, Sergio Romero destaca ante este medio: "Siempre lo importante es que el grupo se afiance, que esté bien adentro del campo y también afuera. Tenemos un grupo de personas que es espectacular, sumando no sólo a los jugadores sino a todo el cuerpo técnico, a los utileros y a todos los que forman parte de esto. Lo importante es seguir ayudando al grupo y apoyando al que le toque jugar. El otro día contra Italia jugó Mariano (Andújar) y lo hizo de una manera extraordinaria".

Fuente: La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día