¿Cuáles son las principales ventajas de la educación virtual?

Sociedad 20/03/2023
educación virtual

Aunque en algunas regiones de Latinoamérica no es posible hablar, del todo, de educación virtual, sí es posible hablar acerca de cómo la integración de las nuevas tecnologías permite que la educación sea cada vez más enriquecedora.

En el contexto actual, donde la educación tradicional se encuentra en una etapa de transición hacia la incorporación total de las nuevas tecnologías, hay muchas ventajas que deben ser analizadas para que, tanto estudiantes como profesores, puedan sacar el mayor de los provechos. Sobre todo, porque la educación virtual se viene posicionando como una de las mejores maneras de estudiar y además, porque los alumnos ya tienen total conciencia de cómo funcionan la mayoría de las redes, plataformas y servicios en internet.

 Mayor cantidad de recursos para estudiar

Anteriormente, estudiar o investigar era sinónimo de limitarse a lo que las bibliotecas de los centros educativos tuvieran a disposición. A veces resultaba suficiente, pero conforme ha avanzado el tiempo, la educación se enfrenta al reto de que los alumnos sigan siendo curiosos y demostrando interés. Mucho de ello tiene que ver con que los recursos para estudiar también avancen en consecuencia.

Un ejemplo positivo de todo eso es Studenta, una red para el aprendizaje de todos los estudiantes, en todos los niveles educativos, que está disponible en toda Latinoamérica y que forma parte del ecosistema Uol EdTech, que también regenta redes como Passei Direto, una de las mayores redes educativas con formato colaborativo tanto en Brasil como en América Latina.

A través de esta red, los alumnos pueden registrarse de forma gratuita y estudiar, ya que acceden a material de todas las asignaturas, pero de toda América Latina también, lo que ayuda a encontrar respuestas y a siempre querer aprender más y mejor, puesto que la red permite también compartir los conocimientos y el material con los demás.

Formatos atractivos para el aprendizaje

El papel central de la educación virtual lo cumple la tecnología. El desarrollo de sistemas y plataformas para la enseñanza, a través de canales telemáticos, es notable y a estas alturas son muchas las instituciones educativas latinoamericanas que pueden brindar una educación totalmente virtual, pero también híbrida.

Y es que una de las ventajas de la educación virtual es precisamente eso, incorporar la tecnología. Más aún, si se tiene en cuenta que las nuevas generaciones de alumnos ya son nativos digitales en todo el sentido del término, por lo que sienten una mayor atracción hacia el aprendizaje en formatos interactivos, en vídeos, en audios, en plataformas de interacción y colaboración en tiempo real, o tan siquiera en un formato que pueda integrar la tecnología dentro de los recintos educativos convencionales, para maximizar la sensación de personalización y modernización en el campo del aprendizaje. Todo ello sirve, antes que nada, para despertar el interés de los alumnos.

Una herramienta que democratiza el acceso al conocimiento

La educación virtual ha supuesto un antes y un después para la educación porque permite que personas que se encuentran lejos puedan no solo acceder a la educación, sino también a redes de conocimiento en las que participan muchas personas, desde profesores hasta otros alumnos.

No necesariamente las plataformas de educación virtual más conocidas son de pago, siendo esa otra de las ventajas. Hay mucho conocimiento en internet que es gratuito, muchas redes sociales enfocadas en la educación que brindan una serie de herramientas indispensables para un mejor aprovechamiento de contenidos, y de la misma forma hay redes y foros en los que la educación, compartir material, resolver dudas e impulsar las soluciones creativas es la finalidad principal.

Por todas esas razones, la educación virtual no para de crecer a nivel mundial, y en el panorama latinoamericano tanto la llegada de redes como Studenta, pero también la incorporación de la tecnología en los planteles educativos tradicionales, no es otra cosa sino buenas noticias tanto para los profesores, como para los alumnos y sus representantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día