Tartagal: Aparecieron 4 explosivos cerca de la Ruta 86, entre las viviendas y la escuela

Sociedad 04/04/2023
booster sismico

Los vecinos de Tartagal se vieron sorprendidos y preocupados por la aparición de boosters sísmicos entre la escuela y las viviendas de la localidad. Las fuerzas de seguridad detonaron los explosivos, pero docentes y vecinos solicitan que se asegure la zona.

Desde la Agrupación Docentes Activos, Javier Oviedo sostuvo a través de MultivisiónFederal que el 26 de marzo encontraron tres explosivos en el kilómetro 4 de la Ruta 86 y antes de eso se había encontrado uno.

"Fuimos al lugar estuvimos con la gente de la comunidad, vimos todo el procedimiento. Estamos preocupados porque todos los días vamos por la ruta 86. Tenemos una responsabilidad civil con los chicos y vemos esto con preocupación", detalló el hombre.

booster1

Se debe recordar que durante el siglo pasado la fase de exploración petrolera implicó la instalación de explosivos y sismógrafos en una zona no definida de Tucumán, Salta y Bolivia. Esto dejó gran parte de la Reserva de Las Yungas cubierta con minas, de acuerdo a estimaciones los explosivos ocuparían hasta dos tercios de la Reserva.

Según informó el gobierno de Jujuy, en su jurisdicción “quedarían 77 mil cargas”, en la región de Salta y Jujuy “aún persistirían 150.000 explosivos colocados en un área de 5872 kilómetros”

Estos boosters llevan una carga explosiva de 300 gramos que puede afectar a una persona que se encuentra cerca o muy próxima.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día