Diputados a favor de que los deudores alimentarios morosos no puedan conducir

Legislativa 05/04/2023
licencias de conducir 1

Durante la sesión ordinaria de hoy, la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta aprobó el Proyecto de Declaración de la Diputada Ana Laura Córdoba, mediante el cual, se requirió a los municipios, a través de sus Direcciones de Tránsito, u otros organismos competentes, exijan como requisito adicional para la obtención o renovación de la licencia de conducir, que el solicitante no figure en Registro de Deudores Morosos Alimentarios de la provincia de Salta, a fin de que quienes tengan deudas por alimentos se encuentren imposibilitados de renovar su licencia de conducir.

El documento establecía: "Vería con agrado que los Municipios, a través del organismo competente, soliciten como requisito adicional para la obtención o renovación de la licencia de conducir, que el solicitante no figure en el Registro de Deudores Morosos Alimentarios de la provincia de Salta".

Al respecto, la diputada Ana Laura Córdoba, autora del proyecto explicó que la iniciativa sugiere a los Ejecutivos municipales imponer como requisito para la obtención o renovación de la licencia de conducir no figurar en el registro de deudores alimentarios.  "Me parece importante que avancemos en estos temas porque hablamos de derechos, de igualdad y de acompañamiento de un menor. Es muy importante que todos los consideren, los Proyectos de Declaración no son más que un anhelo en este tema pero sería interesante que todos lo puedan considerar".

diputados1


proselitismoPiden que empleados y beneficiarios de planes puedan denunciar proselitismo forzoso

Por el contrario, la diputado del PRO, Sofía Sierra, dejó en claro su negativa tras considerar que "con este proyecto estamos violando derechos constitucionales", sostuvo para luego citar los artículos 14, 14 bis y 28 de la Constitución Nacional. "Debe regir el principio de razonabilidad, es decir que haya una adecuación entre los medios previstos y los fines perseguidos por la reglamentación. Si estamos violando un derecho constitucional incurrimos en una irracionabilidad legislativa", enfatizó para repasar los artículos 16 y 43 de la Constitución Provincial.

"Creo que con este proyecto estamos quitando el derecho de trabajar de una persona con un vehículo propio o tercero de forma pública o privada. Estamos violando derechos constitucionales que podrían perjudicar aún más la situación del deudor alimentario moroso dejando a sus hijos quizás hasta más desprotegidos", finalizó.

El proyecto fue aprobado con el voto negativo de Sofía Sierra.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día