Piden que empleados y beneficiarios de planes puedan denunciar proselitismo forzoso

Legislativa 03/04/2023 InformateSalta InformateSalta
proselitismo

En la víspera de su sesión de cada semana, un proyecto que podría tratar la Cámara de Diputados propone crear en el ámbito del Tribunal Electoral, un programa gratuito y permanente de recepción de denuncias de empleados públicos y beneficiarios de planes sociales, por obligarlos a apoyar a personas, candidatos, partidos o agrupaciones políticas.

¿Cuáles son los detalles? La encargada de darlos fue una de las autoras del proyecto, la diputada Julieta Perdigón quien en diálogo con InformateSalta dijo que la idea surge del descontento de empleados públicos en general, al ser usados en cuestiones de proselitismo.


Pistolas TaserDiputados a favor de solicitar pistolas Taser para la capacitación de la Policía de Salta

“Ellos plantearon que siempre los usan, que salgan a repartir folletos, que posteen en sus redes los spots publicitarios, que los llevan a fiscalizar, que vayan a los barrios, cuando ellos con la Ley de Empleados Públicos cumplen con su función, su horario, reciben un sueldo por eso”, espetó la legisladora.

Perdigón señaló que este descontento va tanto para estos trabajadores como los que no son de planta, e incluso para los beneficiarios de planes sociales quienes “son mandados a trabajar haciendo campaña para un partido, para una persona y eso es ilegítimo”.

repartir folletos

Es así que con el proyecto prevén la puesta en función de un programa de recepción de denuncias anónimas sobre este tipo de cuestiones, tomando la experiencia de organizaciones porteñas que obtuvieron buenos resultados al aplicar un programa similar. “En caso que se detecte un delito tiene intervención la parte penal y ya estamos avisando a los candidatos o funcionarios que dejen de usarlos para sus propias campañas, que no corresponde”, aseveró Perdigón.

Sobre la denuncia, dijo que la misma podría realizarse mediante un formulario anónimo y confidencial donde se cuenten los detalles de la acción, dándole la competencia al Tribunal Electoral, siendo el mismo quien regula justamente la cuestión electoral en la provincia. “Ellos decidirían si corresponde a un sumario administrativo o una denuncia penal en caso de detectarse delito”, subrayó.

Por último, la legisladora dijo que espera que sus pares de la Cámara puedan apoyar la iniciativa, primero en el debate de comisiones, para que pueda llegar a recinto. “Este proyecto no hace más que contribuir a la calidad y transparencia institucional, que las personas sean tratadas como corresponde en función de su trabajo”, consideró sobre la necesidad que los otros Diputados acompañen.

julieta perdigon

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día