¿Quiénes perderán el subsidio de tarifas desde el 1 de mayo y cómo conservarlo?

Sociedad 11/04/2023
tarifas

Para alcanzar la meta fiscal impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los puntos cruciales es una suba en las tarifas eléctricas de alrededor del 90% para los hogares de altos ingresos. Es por esto que es importante tener en claro cómo mantener el subsidio y quienes lo perderán.

En diálogo con InformateSalta, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón sostuvo que el registro para la segmentación sigue abierto y que "el que lo ha perdido es el que no lo solicitó. El que no solicita el subsidio o lo solicita y tiene un ingreso mayor al piso a partir del 1 de mayo se les va a quitar. El resto lo va a continuar percibiendo".

"El piso es relativamente alto, lo que se busca es que las tarifas no aumenten más que el salario", continuó la funcionaria dependiente de la cartera de hacienda que conduce Sergio Massa.

Es importante tener en cuenta que desde mayo del 2022 no hubo aumento de tarifas en los segmento de bajos ingresos, pero "dentro de la factura hay impuestos municipales, alumbrado público, hay muchos ítems y uno de esos es la luz. Dentro de la luz hay impuestos y está la tarifa que se compone por el costo de la energía, que es el mismo para todo el país, y otra parte por lo que se le paga a EDESA. Hay otra parte chiquitita por transporte".

Flavia Royón

A pesar del debate, "el costo de la energía es el mismo para todo el país" y es que "ahí el subsidio del Estado Nacional es muy relevante". 

"A valores de hoy, cada $300 que paga una familia de bajos ingresos, el estado pone $1100 para que nos demos una idea, en la clase media cada $400 el estado sigue poniendo unos $800 encima. El subsidio del Estado Nacional es muy importante".

Royón tildó de "acertada" la medida de el gobernador Gustavo Sáenz respecto a la energía en el norte provincial y consideró que "vivimos una ola de calor sin precedentes, hemos detectado a mucha gente que debería recibir los subsidios, pero no los solicitaron así que estamos con una campaña para que se puedan inscribir".

"Con el calor aparecieron los aires acondicionados que son de los electrodomésticos que tienen un consumo mucho más alto que el resto, por eso es importante cuando uno adquiere un electrodoméstico mirar la eficiencia energética. La vez pasada hacía números, tener un aire acondicionado en uso durante 8 horas por mes tiene un costo de $8.000 y $10.000 mensuales", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día