Salta podría convertirse en un polo científico internacional para estudiar el universo

Sociedad 11/04/2023 InformateSalta InformateSalta
observatorio internacional SWGO2

El gobierno de Salta y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación vienen trabajando conjuntamente para que la provincia pueda ser sede del observatorio internacional SWGO, que será diseñado para detectar las partículas de las lluvias atmosféricas inducidas por rayos gamma de muy alta energía que entran en la atmósfera terrestre. 

SWGO será el primer observatorio astronómico de rayos gamma a gran altura (al menos a 4400 metros sobre el nivel del mar) que podrá observar una amplia porción del cielo meridional y complementará a los instrumentos actuales y futuros como HAWC, LHAASO y CTA. Se está considerando sitios en Bolivia, Chile, Perú y los Andes de Argentina.

observatorio internacional SWGO

SWGO contribuirá a la astronomía multi-mensajero y se unirá al esfuerzo mundial por entender fenómenos astrofísicos extremos. Entre los principales objetivos científicos de SWGO está el estudio de aceleradores cósmicos, sean galácticos o extragalácticos, como los remanentes de supernova, los núcleos galácticos activos y los estallidos de rayos gamma. SWGO además probará la física de las partículas más allá del Modelo Estándar (por ejemplo las aún esquivas partículas de la materia oscura) y contribuirá a caracterizar el flujo de rayos cósmicos.2​

A través del programa “Salta, Ventana al Universo”, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación continuará colaborando con la provincia para lograr que dicho observatorio se instale en la zona de Alto Chorrillos, en la cercanía de la localidad de San Antonio de los Cobres.

sáenz y filmus

De esta manera, la cartera científica y la provincia buscarán conjuntamente los medios para garantizar una inversión en infraestructura por un monto cercano al equivalente de 6 millones de dólares durante los primeros cinco años, contados a partir de la fecha de la selección del sitio definitivo que ocurrirá durante el primer semestre del 2024.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día