¡No lo dejes para último momento! Fijate si tenés tu DNI al día para votar

Sociedad 12/04/2023
Fernanda Ubiergo

Es algo de todas y cada una de las elecciones que muchas personas no tengan su DNI al momento de ir a votar, o está vencido, o lo perdieron, o lo actualizaron, pero nunca lo buscaron… pero, ¡estás a tiempo para que no te pase!

Fernanda Ubiergo, subsecretaria del Registro Civil, en diálogo con Radio CNN Salta 94.7 MHz, habló sobre esta situación y contó la cantidad de documentos que tienen en las oficinas sin retirar.

En primer lugar, explicó que el Documento Nacional de Identidad, para muchos efectos legales no tiene validez, como por ejemplo para salir del país o de la provincia.

dni

“Las personas recién toman conciencia de la importancia de tener el pasaporte y DNI al día el día antes de viajar, y ahí no se puede hacer nada. Así que le pedimos por favor que tengan en cuenta esto”, explicó.

Contó que los fines de semana se trabaja sin turno tanto en la sede central, ubicada en calle Brown 160 como en el Paseo Salta, para documentos, pasaportes y actualizaciones.

Con respecto a las elecciones, confirmó que, si una persona desea cambiar de domicilio a los efectos de modificar el padrón y votar en una escuela más cercana a su nuevo hogar, no tiene sentido porque ya cerró en febrero.

dni no binario

“La gente también recién se acuerda que no tiene documento vigente el domingo mismo, vamos a estar acá ese día, pero pueden venir a retirarlo desde antes para evitar eso”, sostuvo. 

Un tramite demora entre 20 y 25 días de corrido, porque no es solo que demora la fabrica del RENAPER, sino lo que demora el correo

“Tenemos más de 700 DNI de mayores esperando que vengan a retirarlo, y más de 1.000 de menores, y por favor les pedimos que pasen a retirarlos de 7:30 a 15 de lunes a lunes para la entrega”, añadió.

Explicó que la cantidad que tiene se debe a que, si bien el correo debería ir al domicilio, en muchos casos, no encuentra a nadie que atienda, por eso lo vuelve a llevar a la central. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día