"Es una Ley Jey Mammon": Buscan que los delitos sexuales contra menores no prescriban

Sociedad 13/04/2023
justicia

La Senadora Nacional por La rioja, Clara Vega presentó un Proyecto de Ley para modificar la imprescriptilidad de los delitos de abuso sexual cuando se trata de abusos a menores de edad. El abogado Santiago Pedroza fue consultado por InformateSalta al respecto.

Pedroza recordó: "Lo que tenemos nosotros es que antes los delitos de abuso sexual infantil prescribían por la misma norma por la que prescriben todos los delitos. En el 2011 se hizo una modificación muy importante, la famosa Ley Piazza que se basó en la posición que tuvo uno de los Jueces de Corte, el Doctor Zaffaroni, aparecía que en el caso de menores de edad la prescripción empezaba a correr a partir de que cumplen los 18 años".

Es que la Ley Piazza lo que hace es que se empieza a cumplir el plazo una vez que la víctima cumple 18 años, "sabemos que la prescripción es el máximo que establece el delito y el techo son 12 años. Son normalmente causas que prescriben a los 12 años".

"En mi opinión la ley estaba muy bien. Ahora aparecen con este Proyecto de Ley que busca que los delitos previstos en los artículos 119, 120, 125, 125 bis, 128, 129 y 130 sean imprescriptibles cuando la víctima sea menor de edad", esto sin duda genera diferentes interrogantes y es que en su momento la Corte Suprema fijó "que ningún delito es imprescriptible".

fallo corte de justicia


"Esta ley es para la tribuna, es una Ley Jey Mammon"


"Todos los delitos prescriben en el tiempo justo", continuó el abogado que luego comentó: "No hay antecedentes en el mundo" y citó los casos de Canadá, Nueva Zelanda y Australia "pero ellos no plantean la imprescriptibilidad. La prescripción comienza a correr desde que son mayores de edad, se suspende esas prescripción cuando se sigue viviendo con el abusador, o se depende económicamente. Se suspende transitoriamente porque la persona se encuentra presionada".

"La prescripción es una parte importante en la seguridad jurídica, acá hubiera sido interesante mantener la prescripción a partir de los 18 años con alguna suspensión. Interpreto que esta ley es para la tribuna, es una Ley Jey Mammon".

¿Qué pasa cuando no hay pruebas del delito?

"Lo que se tiene cuando pasan muchos años desde el hecho es el relato del menor ya mayor, del denunciante, del denunciado y principalmente pericias psicológicas y psiquiátricas. Hay que tener cuidado de no caer en error judicial", explicó el especialista.

Para finalizar sostuvo: "Tiene dicho la Corte Suprema que un sólido relato del denunciante apoyado por pericias psicológicas y psiquiátricas alcanza para la condena, aunque para mi gusto cuantos más años pasan es más probable caer en un error". 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día