¡Salta celebra 441 años de vida y palpitamos su cumple con curiosidades de la fundación!

Municipal 14/04/2023 InformateSalta InformateSalta
salta fundación

¡A preparar la piñata y prender las velas de esa torta de turrón salteño! Este 16 de abril significa un día de fiesta y recordación, pues la ciudad de Salta conmemora 441 años desde su fundación, aquella jornada de 1582, donde aún hay mucho para repasar de aquel hito.

Vale mencionar que fue un 14 de abril cuando la expedición compuesta por alrededor de 70 españoles, junto a miembros de los pueblos originarios de estas zonas, llegó al territorio donde se fundaría la nueva ciudad. El espacio elegido fue el comprendido entre el río ‘de los Sauces’, que hoy correspondería a la avenida San Martín, mientras el margen norte lo delimitó el ‘río de Siancas’, bautizado a la fecha como río Vaqueros.


WhatsApp Image 2019-04-15 at 11.50.58Un tesoro de 400 años: Así es la copia del acta de la Fundación de Salta

Dicho esto, ¿quiénes fueron los presentes en el acto fundacional de la muy noble y muy leal ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma en el valle de Salta? Obviamente, mención primera es a Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán, licenciado en leyes quien con 37 años cumplió el encargo del virrey Francisco de Toledo, misión que ya se había intentado concretar en dos anteriores oportunidades sin éxito.

Con su personalidad conflictiva, provocadora y hasta grosera, Lerma se enemistó con el obispo de Tucumán, don Fray Francisco de Victoria, a quien obligó que lo acompañara a la fundación de la ciudad bajo una serie de acusaciones. Al religioso se le atribuye la promesa y el envío de la imagen del Señor del Milagro, el cual arribó a las playas del Perú 10 años después de la fundación.

fundacion de salta

Quien también estuvo presente fue Rodrigo Pereyra, escribano que redactó el acta fundacional, constituyéndose como el primer documento notorial oficial en escribirse sobre suelo salteño. Luego se desempeñaría como primer escribano del Cabildo.

A ellos hay que sumar a fray Juan Bartolomé de la Cruz, franciscano quien recibió de Lerma el solar destinado a la construcción de la iglesia y convento de San Francisco, en el cuadrante donde actualmente se emplazan. También formó parte de esa jornada el comendador de los Mercedarios, fray Nicolás Gómez, quien recibió el solar de las actuales calles 20 de Febrero y Caseros para construir la iglesia de La Merced.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día