Concejales aprobaron por unanimidad el 10% de cupo laboral femenino en la Obra Pública Municipal

Municipal 04/05/2023
cupo laboral femenino

El Concejo Deliberante capitalino, en la sesión de ayer, aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza, de autoría de la edil Alicia Vargas, que establece que 10% del cupo laboral femenino en la Obra Pública Municipal y las respectivas capacitaciones para desempeñarse en los cargos. 

Al respecto, el concejal José Gauffin, trajo a colación su experiencia en el sector de la construcción e indicó que desde un primer momento vio como la presencia de hombres fue total. 

“Nunca veíamos una mujer participar de la actividad. Esto de a poco, en la actividad privada, ha ido creciendo esa participación y quiero resaltar, porque siempre se la demoniza, y quiero resaltar una vez más a la actividad de la minería. Viene trabajando para cerrar la brecha y se refiere a esta diferencia enorme de la participación en el trabajo que ofrece la minería, tanto a hombres como mujeres, quieren llegar al 30%”, detalló. 


1° sesión Concejo DeliberanteEl Concejo Deliberante debatirá sobre crear el cupo femenino en la Obra Pública Municipal

En este sentido, aseguró que lo que ahora se están proponiendo en el ámbito público desde hace tiempo ya se viene planteando en la actividad privada. “Ya se ha llegado a porcentajes que nosotros recién nos estamos proponiendo. Ojalá que pongan en práctica no solamente un registro, sino también que haya un esfuerzo por parte del Ejecutivo municipal en la formación, capacitación, por la igualdad no va a ser solamente reservar un lugar, sino también participando activamente en esa formación y en esa capacitación que hace falta para acceder a un puesto laboral”, dijo. 

A su turno, la edil Emilia Orozco, consideró que la iniciativa es un gran logro gracias a la lucha de las mujeres, quienes poco a poco vienen ganándose lugar. “Lamentablemente hay muchas cosas que nos cuestan aún hoy más que al resto, pero con estas normativas estamos garantizando el efectivo cumplimiento”, expresó. 

1° sesión Concejo Deliberante

Sobre el análisis del proyecto, trajo a colación que la Planta Hormigonera actualmente cuenta con 320 empleados en planta, de las cuales solamente 28 son mujeres, es decir, casi el 9%. 

“No estamos tan lejanos a este 10%, pero sería muy bueno que sean mucho más. Y si desglosamos esas 28 mujeres en que lugares se desempeñan, solamente 1 está como operadora de un camión de remolque, 1 como encargada de depósito, 2 inspectoras, 4 maestranzas y 20 administrativa”, manifestó. 

Y cerró “nos queda un largo camino por recorrer y celebro que el artículo 1 de esta ordenanza establezca que estén capacitadas para dicho oficio. Cuando uno habla de cupo, muchos se asustan porque creen que es la obligatoriedad y que estén en un lugar quizás sin tener la idoneidad para el cargo y acá se pondera estos convenios para garantizar esa capacitación para desempeñarse en estos puestos, que además hay que resaltar que es uno de los mejores trabajos remunerados de la obra pública”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día