Crece la violencia intrafamiliar en Salta: "Tenemos que repensar las formas de criar"

Sociedad 04/05/2023
Carina Iradi

En diálogo con InformateSalta la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi fue consultado sobre los casos de violencia intrafamiliar que parecen ser cada vez más frecuentes en la Provincia de Salta. La funcionaria detalló que existen distintos niveles de violencia y en base a eso se actúa de una forma u otra. 

"Frente las distintas realidades de violencia tenemos distintos niveles de intervención. En los casos graves se busca proteger a ese niño o niña y tratar que otro familiar o referente afectivo asuma el cuidado", mientras que "en caso positivo de que hemos podido avanzar con la familia que dio origen al maltrato, se restablece el vínculo pero necesita todo un trabajo".

"Estamos en una etapa bisagra porque venimos de generaciones criadas y educadas en la violencia, en la generación de nuestros padres esa violencia era incluso consentida en las escuelas te pegaban. Estamos en un proceso de construcción en el que tenemos que repensar las formas de criar", continuó detallando Iradi.

pinfancia


fallo corte de justiciaUna madre fue imputada por agredir a su hija de 11 años

"Los adultos seguimos con el hacelo porque te lo digo yo, y si no lo hacen damos un chirlo corrector que muchas veces tiene otros niveles de escalada. Los niños no suelen acercarse al organismo, pero si llaman, lo más común es que la escuela nos de intervención por algo que vieron, por oficio nos hablan".

Lo cierto es que no hay un manual de como ejercer la paternidad y es justamente por esto que en algunos casos se replican formas de crianza o actitudes que son violentas para las infancias y generan en ellas trastornos psicológicos. Por ejemplo, ante un berrinche algunos padres castigarán físicamente o para evitarlo darán todo lo que el menor quiere, ninguno de los dos extremos es positivo. Lo correcto sería acompañar y abordarlo de una forma sana, entendiendo que cada etapa de crecimiento demanda atenciones especiales y tiene sus características únicas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día