Funcionarios municipales respondieron sobre locales nocturnos

Fueron interpelados los subsecretarios de Habilitaciones Comerciales y de Control Comercial de la Municipalidad de Salta. Informaron sobre actuaciones contra cabarets y otros locales de la noche.

Municipal 29/08/2013

En el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante fueron interpelados Facundo Furió y Marcelo Scarponetti. El titular de Control Comercial brindó ante los ediles un amplio informe sobre las actuaciones realizadas por el municipio capitalino desde 2010 en materia de inspecciones y clausuras a los locales nocturnos "Terra Nostra", "Rumis" y "Don Quijote".

Estos locales nocturnos fueron allanados el 14 de agosto pasado por organismos de seguridad del ámbito federal, oportunidad en que desarticularon redes de trata de personas. Los funcionarios dieron a conocer las actas de clausura realizadas en esa fecha en el lugar, junto al apoyo brindado a las mujeres rescatadas por parte del Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar de la Municipalidad de Salta.

En base a que hay secreto de sumario por el proceso de investigación de la justicia, Scarponetti no pudo explayarse respecto a las modalidades y acciones conjuntas con las fuerzas de seguridad. Citó que apoya la derogación de la Ordenanza que permite la habilitación de cabarets y wiskerías. Como así también la clausura e inhabilitación definitiva de los locales que funcionan como confiterías y se convierten en prostíbulos, imposibilitando también a sus dueños a realizar cualquier otra actividad comercial.

En el inicio de la interpelación –aprobada por Resolución Nº469- que fue presidida por el titular del cuerpo legislativo municipal Tomás Rodríguez, dirigió la palabra la concejal Gabriela Cerrano (PO) autora de la iniciativa legislativa. Finalizada su exposición sobre las razones que motivaron al pedido de interpelación, se iniciaron las consultas por ediles de diferentes bancadas. Las mismas requirieron información en torno a la situación de las habilitaciones de los locales Rumis, Don Quijote y Terra Nostra, el funcionamiento de los operativos de la Subsecretaría de Control Comercial, las intervenciones que ésta realizó antes de la última clausura. Los ediles además consultaron el motivo de la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y AFIP.

Respecto a estos temas Scarponetti sostuvo que: “hicimos operativos de actuación a través de las facultades que tiene el municipio, que fueron coordinados y diagramados con las fuerzas de seguridad y de control nacionales porque la trata de personas es un delito de competencia federal”.

En éste sentido, el subsecretario destacó que el operativo fue el resultado de una investigación de 3 años ya que “son asuntos muy complejos y delicados, porque se trata de delitos continuados en los que hay captación, traslado, ablande y explotación”, y luego agregó que “tenemos como límite el procedimiento administrativo, que es el marco legal de atribuciones y competencias con el que actuamos”. También acotó que actuar fuera de él puede significar la desestimación de una investigación, y que la constatación del delito no compete a la Subsecretaría.

El subsecretario también detalló que su área tiene 120 agentes para controlar los comercios habilitados en la Capital, y que realiza inspecciones programadas, operativos sorpresa, otros de constatación de documentación habilitante, y un tercer tipo, denominado integral, que se desarrolla con el acompañamiento de técnicos especializados de otras áreas, a través de los cuáles se llegó a hacer más de 600 inspecciones en los últimos 12 meses.

Respecto al historial de habilitaciones y de sanciones, el Subsecretario de Habilitaciones Comerciales, Facundo Furió, señaló que previo a la última clausura ocurrida a mediados de este mes, “Rumis fue controlado y sancionado en junio del 2012 y en febrero de este año, Terra Nostra en agosto de 2011 y febrero de 2013; mientras que Don Quijote recibió una clausura en febrero del 2011 y otra dos años después”.

Los concejales que realizaron consultas durante la interpelación fueron Gabriela Cerrano, Arturo Borelli (ambos del PO), Socorro Villamayor (FP), Martín Pérez Estrada (PPS), Aroldo Tonini (SF), Frida Fonseca (PJ), Ariel Burgos, Raúl Medina (ambos del FS), Martín Ávila, Gustavo Castro (ambos de MMS), Zulma Pedraza (BFP), Ángela Di Bez (SST) y Martín Poma (PPV).

Fuente: Cable a Tierra

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día