Las estafas no cesan, a diario informamos más de un caso que salen a la luz pero seguramente deben registrarse muchos más. Desde la policía advierte la vuelta de una modalidad denominada "las lloronas" y como justamente lo dice la palabra los estafadores lloran y gritan por teléfono pidiendo ayuda a los adultos mayores por alguna tragedia familiar.
Miguel Velárdez, jefe del Departamento de Prensa de la Policía, advirtió sobre una antigua modalidad de llamar a los teléfonos fijos para estafar a los adultos mayores pero con una nueva variante que el "llorar" al teléfono.
"Llaman por teléfono, se identifican con la palabra mamá o abuela, en el acto la persona mayor le brinda el primer dato que necesitan ellos, y ahí empieza a construirse la estafa con amenazas. Le dicen 'tenemos a tu hijo o a tu nieto secuestrado, si no nos das una suma de dinero determinada lo vamos a matar, lo empiezan a hacer llorar a una persona, al haber recibido el nombre ya tienen el género de la persona con el primer dato brindado".
Siguiendo con los detalles, Velárdez agregó que le piden que no corten la comunicación y que depositen dinero en una cuenta. "Lo que debemos hacer es cortar la comunicación, la continuidad de esa comunicación telefónica va empoderando al delincuente para que tenga más información y datos, y que en un futuro la persona estafada pueda tener una comunicación telefónica con el supuesto familiar secuestrado".
Una vez cortada la comunicación se debe alertar al 911 y si se recibe una nueva llamada no deben atender hasta tener la atención personalizada de la gente de Investigaciones.
Cuatro intentos de estafas en menos de 12 horas
Miguel Velárdez se refirió a los cuatro hechos detectados a través del Análisis Criminal con el ingreso de denuncias en distintas dependencias entre las 20 horas del jueves y la madrugada del viernes que los puso en alerta y con la necesidad de informar a la comunidad.
"Estos hechos en grado de tentativa hace entender que van a seguir tratando de cometer éste ilícito y de encontrar alguna persona vulnerable para volver con esta modalidad, que no es otra cosa más que un secuestro virtual" concluyó por Somos Salta.