La encuesta de una app de consumo reveló un cambio histórico en los hábitos alimentarios de los argentinos

Sociedad 13/05/2023
a

La app gratuita de consumo ShopApp encuestó a un millar de argentinos, en marzo pasado, para indagar sobre cuatro tendencias alimentarias: dieta vegetariana, libre de gluten, orgánica y libre de lactosa.

Aunque son pocos los que se identifican con estas estas dietas de manera exclusiva, muchos consumidores intentan cada vez más incorporar estos hábitos.

Avanzamos hacia una tendencia cada vez más híbrida entre dietas clásicas que incorporen de a poco nuevos hábitos, afirma la empresa en sus conclusiones, difundidas a la prensa.

La búsqueda de una mejor nutrición, o de sentirse mejor después de comer son las principales razones a la hora de inclinarse hacia estas tendencias alimentarias.

El cuidado del medio ambiente también aparece como un punto central, especialmente en los menores de 30.

Entre las barreras hay tres que sobresalen en todas las tendencias analizadas: la costumbre por la dieta habitual hace difícil adoptar nuevos hábitos, la falta de interés o conocimiento sobre los beneficios de las nuevas tendencias, y el precio, que todavía hace difícil que muchos públicos incorporen nuevas formas de alimentación.

Al analizar la oferta se observó una gran oportunidad en las cuatro tendencias: más del 50% de los consumidores encuentra escasez en la oferta de productos vegetarianos, libres de gluten, libres de lactosa u orgánicos (en algunas supera el 70%), por lo que existe un importante territorio competitivo para las marcas que elijan jugar en estos ejes.

Entre los encuestados, el 5% declara seguir una dieta vegetariana. Este número asciende al 12% en menores de 29, y está impulsado por los sectores de niveles socioeconómicos (NSE) medios, en los que asciende al 7%.

A pesar de que los niveles de vegetarianismo son todavía bajos, un 54% declara que intenta consumir cada vez más productos vegetarianos. Esta tendencia es más importante en mujeres y en mayores de 50.

La búsqueda de una mejor nutrición es el principal motivo de consumo de alimentos vegetarianos, especialmente en varones, mayores de 50 y NSE bajos.

Las causas medioambiental y del cuidado de derechos de los animales completan el top 3, especialmente populares entre mujeres, y menores de 29 años.

Costumbres

¿Por qué no elegir esta dieta? El 41% que declara que no consume productos vegetarianos encuentra como principal razón de rechazo la costumbre de comer carne. Esta condición es superior en NSE bajos. El precio, la segunda razón de rechazo, está fuertemente impulsada por NSE bajos y NSE altos simultáneamente.

El 57% de los encuestados encuentra escasa la oferta disponible de productos vegetarianos. Este número es superior en hombres, y en mayores de 50 años. Y unas poquitas líneas más, poquitas líneas más

Gluten

Aunque sólo el 2% declara ser celíaco, un 34% de los encuestados intenta consumir más productos gluten free. Este número es especialmente alto en NSE altos y medio-altos.

¿Por qué buscan una dieta libre de gluten? Sentirse mejor después de comer es la principal razón, especialmente en los mayores de 50 años.

La búsqueda de una mejor nutrición se posiciona segunda, capturando principalmente personas entre 30 y 50 años.

El precio es la principal barrera de adopción del consumo de productos gluten free para quienes no eligen ni piensan elegir este tipo de dieta. Al precio, le siguen la falta de interés y la falta de costumbre.

Siete de cada 10 personas que siguen o intentan seguir dietas libres de gluten, encuentran escasa la oferta de productos, especialmente los hombres y los mayores de 50.

Productos orgánicos

Si bien sólo el 1% hace una dieta exclusiva o casi exclusiva de productos orgánicos, el interés por consumir cada vez más este formato de alimentos asciende al 48% de los encuestados, especialmente menores de 30, mujeres y NSE altos.

La búsqueda de una mejor nutrición es la principal razón de consumo de alimentos orgánicos. En segundo lugar se posiciona la búsqueda del cuidado del medio ambiente, especialmente impulsada por mujeres

El precio emerge como la principal barrera de adopción de productos orgánicos, especialmente en mujeres, mayores de 50 y NSE altos.

La lactosa

Nuevamente, es una minoría la que declara que es intolerante a la lactosa, pero un 25% adicional los que declaran que intentan consumir cada vez más productos dentro de esta categoría, especialmente menores de 30 y NSE medios y altos

La búsqueda de “sentirse mejor” es la primera razón de búsqueda de adopción de una dieta libre de lactosa, especialmente entre mujeres, y jóvenes menores de 30. Buscar una mejor nutrición, la segunda razón, alcanza a uno de cada tres consumidores y es mayor en NSE medios y es mayor en NSE medios.

La falta de interés es la principal barrera de adopción, así como la costumbre. En este sentido, esta línea de productos tiene todavía una gran oportunidad en materia de educación del target.

El precio, posicionada como tercera barrera, alcanza fundamentalmente a mujeres y a NSE bajos.

El 61% de los encuestados declara que observa una oferta escasa de productos libres de lactosa. Este número es muy superior en mujeres (72%) y en el rango etario 30-49 (68%).
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día