Con sus valijas desvencijadas, sus esperanzas intactas, sus familias desarmadas y reunidas nuevamente.
Con los sueños a cuestas por todo el Atlántico, entre barcos y camiones, entre carretas y casas de alquiler, los inmigrantes europeos llegaron a América anhelando un futuro mejor para sus hijos, algo que se les hacía esquivo en sus países.
Muchas historias se cuentan en América de los abuelos que se fueron a hacer su propia vida en los horizontes promisorios al otro lado del océano.
Pero muchos datos reales se perdieron o se fueron olvidando.
Ahora, más de 300.000 registros con datos de los inmigrantes que entraron a la Argentina durante el siglo XIX fueron publicadas por el sitio web www.entradadepasajeros.com.ar
Esto es posible gracias al trabajo de recopilación de estos datos que ha sido llevado a cabo por voluntarios aficionados a la genealogía.
Dentro del sitio web el sistema de búsqueda es muy sencillo: basta con poner el apellido de la persona que se desea encontrar y el buscador ofrece los datos, con información como el origen de la persona, año de entrada, barco en el que llegó. En algunos casos, ofrece incluso la imagen original del libro de registro en el que se guardan los datos.
Además, otro sitio web, www.apellidositalianos.com.ar, dedicado específicamente a los inmigrantes italianos, se encarga de recopilar la mayor cantidad de información para que todos aquellos que lo deseen, puedan saber cuando llegaron sus ancestros viajeros a la Argentina.