El hackeo a Bizland complica la recarga de tarjetas de colectivos en Salta afectó a varias provincias

Sociedad 16/05/2023 InformateSalta InformateSalta
saeta bizland

Desde el jueves pasado, la empresa Bizland, que está cargo de la administración del sistema prepago de boleto de colectivo en Salta, Tucumán, Córdoba, entre otras provincias, sufrió un hackeo que obstaculizó la recarga de tarjetas de colectivos en la provincia.

Desde la empresa explicaron que el ataque no implicó el robo de datos sensibles de los usuarios, ni de fondos, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones. Es por eso que recién esta mañana se habilitaron los primeros puntos para recargar desde que ocurrió este problema, oferta que se amplió durante la tarde.

El ingeniero en Sistemas de Información, Hernán Albarracín, comentó: “El hackear es acceder ilegalmente a un sistema o a un dispositivo electrónico personal para robar información, estamos hablando de servidores que alojan información de cientos de miles de usuarios de varias ciudades”.

pase libre saeta

“El hackeo hoy está trascendiendo algunas situaciones sociales que nos están llevando a poner el ojo en absolutamente todo, no sólo en nuestras cuentas personales, ya que actualmente le tocó a una empresa en donde nosotros nos creemos seguros y donde ponemos nuestro dinero”, comentó en el programa La Picadita.

Consultado sobre qué tan fácil es realizar un hackeo de esta naturaleza, Albarracín comentó: “No es para nada sencillo, de hecho se investiga, se estudia, hay empresas que se dedican a esto, por supuesto que no son legales, sino equipos de trabajo que se dedican a hacerlo, como una especie de grupos comandos que trabajan, estudian, hacen un seguimiento para atacar profesionalmente alguna vulnerabilidad que tenga un sistema”.

bizland

El experto profundizó: “En este caso, lo que ellos trataron de hacer es romper el sistema de cobro de las tarjetas magnéticas, que en realidad es un sistema integral, que lo que hacen es cada vez que se deposita plata en una tarjeta, la misma recibe ese valor y luego se va descontando de una especie de posnet que tiene cada uno de los colectivos que viaja por las diferentes ciudades”.

En el caso de la provincia de Córdoba, el gobierno municipal adelantó que la empresa Bizland será sancionada. “Entendemos que la empresa de alguna forma es una víctima de este ataque. Pero también tiene condiciones contractuales que cumplir de las cuales está garantizar el acceso a la carga de Red Bus”, declaró el subsecretario de Transporte, Federico Ingaramo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día