Diputada salteña busca debatir la posibilidad de la fecundación post mortem, mirá de qué se trata

Salud 22/05/2023
fertilización 1

La diputada Ana Laura Córdoba es autora de un proyecto de Declaración que plantea modificar el art. 560 del Código Civil y Comercial Argentino vigente, o bien incorporar al mismo la fecundación a través de técnicas de reproducción asistida post mortem.

De esta forma, pide que exista la posibilidad de que quede expreso consentimiento legal previo al fallecimiento de uno de los progenitores, sin la necesidad de su renovación para el momento de utilización de los gametos.

En caso de concepción el niño nacido debería tener todos los derechos que le confiere la ley, al ser reconocido hijo legal del fallecido y otorgarle la filiación y/o parentalidad correspondiente.

fertilización 2

Al respecto, Juan Aguilera, médico especialista en Medicina Reproductiva y director de SARESA, en diálogo con InformateSalta explicó cómo funciona esto: “lo que se propone es que una vez que una persona que tenga gametas criopersevadas muera, se autorice la utilización de esos para formar embriones y generar un embarazo”, dijo.

Contó que hasta el momento en el centro que el dirige, no le ha llegado un pedido de estos. “Es importante que la persona que fallece, autorice esto. Sí hubo algunos casos en donde la persona murió, pero no dejó expreso su consentimiento entonces el caso se judicializa, y el juez es el que decide”, explicó.

“Aquí se plantean estas situaciones porque, por ejemplo, la persona que será resultante de este tratamiento, el bebé, tiene derechos, como, por ejemplo, en el caso de una herencia, y ahí vienen los conflictos familiares”, añadió y resaltó aquí la importancia de la intervención de un juez o de este consentimiento previo al fallecimiento.

Según su opinión, sería muy difícil de modificar el artículo o de incluir lo que la diputada propone, porque el consentimiento informado es una de las cosas más importantes en este proceso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día