San Juan: Para la Procuración General, la postulación de Sergio Uñac es inconstitucional

Nacional 30/05/2023
Sergio Uñac, Gobernador de San Juan

El actual mandatario de San Juan, Sergio Uñac, buscó presentarse para la reelección, pero la Corte Suprema de Justicia frenó todo el proceso electoral. Ahora, sin definiciones en cuanto al cronograma electoral, la Justicia dijo presente una vez más y fue el procurador Eduardo Casal quien clasificó como inconstitucional la postulación del sanjuanino. 

Agotada la instancia nacional, resta definir los pasos a seguir de Uñac quien en el pasado manifestó la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales.

Sergio Uñac

Es que la administración de la provincia cuyana podría definir esta semana si recurre a una apelación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sedes en Washington y San José de Costa Rica, respectivamente.


corte supremaLa Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán previstas para el próximo domingo

Se debe considerar que el dictamen de la Procuraduría no resulta vinculante para la Corte Suprema de Justicia que debería expedirse en los próximos días. De igual manera, Casal sostuvo: "En mi opinión queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego (en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes) como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan".

El articulo mencionado hace referencia a que el gobernador y el vicegobernador “duran cuatro años” en sus funciones y “pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día