La inflación en CABA se desaceleró y tocó el 7,5% en mayo

Economía 07/06/2023
inflación 2

En medio de la tranquilidad cambiaria tras la disparada de abril, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se desaceleró al 7,5% en mayo. Lo hace luego de que en abril tocara su nivel más alto en 11 meses, 7,8%. El dato es clave, a la espera de que la próxima semana se conozca el IPC Nacional que informará el INDEC en donde las principales consultoras privadas ya estiman que será en torno al 8%.
 
En este contexto, el índice de precios porteño acumula una suba del 41,1% en los primeros cinco meses del año y una variación interanual del 114,4%. El 7% parece ser un piso de la inflación en la Ciudad ya que, si tomamos en cuenta los últimos 5 datos, en 3 de ellos estuvo en torno al 7%. Mientras que, sólo se registró una baja al 6% en el mes de febrero y se acercó al 8% el mes de abril.

Esta variación del IPCBA, según indicó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, respondió sobre todo a los rubros Alimentos y Bebidas (6,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,6%) y Prendas de Vestir y Calzado (7,9%). El aumento más sorpresivo es el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que alcanzó un 12,5% liderando todos los rubros.

¿Cuáles fueron los principales aumentos?

"Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 12,5%, contribuyendo con 2,15 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y en el servicio residencial de gas natural por red", informó el Centro de estadísticas porteño.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,6%, con una incidencia de 1,22 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de:

  • Leche, productos lácteos y huevos (12,2%)
  • Pan y cereales (10,1%)


En menor medida, se destacaron las alzas en Azúcar, repostería y postres (11,1%) y en Carnes y derivados (2,0%).

inflación CABA 1 


Transporte registró una suba de 7,6% e incidió 0,76 p.p., debido a los incrementos en los valores de los automóviles, en la tarifa del viaje en taxi5 (que entró en vigencia el 6 de mayo) y en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 6,6%, con una incidencia de 0,75 p.p., por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, parcialmente compensados con las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.

Salud aumentó 6,2% e incidió 0,51 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

Inflación CABA

En cuanto a los precios de los productos estacionales anotó un incremento del 3,5% en el mes. En tanto, los regulados promediaron una suba de 10,3%, principalmente por los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de medicina prepaga, en el servicio residencial del gas natural por red y en el valor del viaje en taxi. En términos interanuales, este agregado se aceleró hasta 113,1% i.a. (+9,9 p.p.).

"Sin embargo los desbalances macro están lejos de estar resueltos, la volatilidad de los productos frescos jugó a favor este mes pero puede no ser asi en los proximos meses (en particular considerando que todavia hay sobreoferta de carne por la sequía). Para el IPC nacional tenemos una estimacion del 9.2%, si bien es bastante mas alta, parte de eso tiene que ver con que el mes pasado nos quedamos cortos en la estimación", agregó.

"Pero también parte creemos que tiene que ver con la diferencia que hay en caba y el resto del país en términos de abastecimiento de alimentos. En CABA los supermercados contienen vía Precios Justos, en alguna medida, los precios, cosa que no pasa en el interior donde los comercios de cercanía por estar excluidos del programa y no verse beneficiados por los menores costos, manejan precios mas elevados", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día