Paro de colectivos: vence la conciliación y los choferes podrían hacer huelga

Sociedad 12/06/2023
saeta

La UTA y los representantes de las empresas de colectivos en el AMBA se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Aún continúa sin haber acuerdo entre las partes, por lo que mañana no habría colectivos.

En diálogo con InformateSalta el vocero de UTA Salta, Gerónimo Requena, sostuvo que de no llegar a un acuerdo hasta hoy lunes, el martes comenzaría la medida de fuerza.

Es que la conciliación obligatoria dictada el 31 de mayo se mantendrá vigente hasta el lunes 12 de junio fecha en la que, de no lograr ningún avance podría dar rienda suelta a un nuevo paro total de los servicios.

El gremio conducido por Roberto Fernández incrementó las peticiones de revisión salarial, mientras las compañías insisten con el incumplimiento por parte del Ministerio de Transporte. A menos de cuatro días de que venza la conciliación obligatoria, y con el paro de colectivos en todo el país aún en agenda, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas prestadoras de servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no lograron llegar a un acuerdo en el último cónclave de revisión paritaria, este jueves.

SAETA 6D

De acuerdo a ElCronista Fernández intentará adicionar un incremento en el pleno de las escalas salariales, actualizadas ahora en consonancia con el ritmo inflacionario y tras  la absorción de la suba del 29,7% pautada en tres tramos: 10% enero; 10% en marzo y 7% en mayo.

"Se ratifica la pretensión expresada el 18 de mayo del corriente, conforme se solicitará, de percibir un salario Básico conformado para el mes de abril de $262.000 más una suma fija no remunerativa y por única vez de $32.000 para el mes de mayo de $ 284.000 y junio de $ 320.000 y el mismo porcentaje los viáticos para esos meses", subrayó la UTA en el acta de la asamblea que tuvo lugar el martes en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A través de redes sociales, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) acusó al Ministerio de Transporte de la Nación de no tomar las decisiones previstas en el marco normativo referido al Fondo Compensador e imposibilitadas para los operadores.

"Nuevamente se ausentaron las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación por lo que no queda claro cómo se financiara el reclamo sindical (si con tarifa o subsidios) habida cuenta que son decisiones que el Ministerio de Trabajo no le deja tomar a los operadores", sentenció la entidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día