Caso Jimena Salas: la "confusión" por la que revocaron la domiciliaria de Damián Saavedra
Justicia25/06/2023InformateSaltaInsólitamente, la justicia demoró casi un mes y medio para darse cuenta de que el beneficio del arresto domiciliario otorgado al acusado, en realidad, se fundó en base al legajo laboral de otro de los tres hermanos imputados.
La reciente decisión tomada por el juez Eduardo Barrionuevo, de la Sala III del Tribunal de Impugnación, de revocar el arresto domiciliario que gozaba Carlos Damián Saavedra, el mayor de los tres hermanos imputados por el asesinato de Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017, se debió a un “yerro”.
Ese error, remarcado por el juez de Impugnación en el fallo dado a conocer el viernes pasado, fue señalado inicialmente por los fiscales penales Leandro Flores, Mónica Poma y Gabriel González, integrantes de la unidad fiscal creada luego del traspié dado con la acusación impulsada contra el vendedor ambulante Horacio Vargas y el viudo de la víctima, Nicolás Cajal, quienes fueron absueltos en el juicio llevado adelante por la Sala VII del Tribunal de Juicio, en mayo del 2021.
La intervención de los tres fiscales se produjo a modo de apelación a la decisión tomada por la jueza Zunino, quien el 2 de mayo pasado, en respuesta a un planteo de los abogados Marcelo Arancibia e hijo, defensores de los hermanos Saavedra, quienes ya habían logrado sacar de la cárcel a Adrián Guillermo, beneficiado con el arresto domiciliario.
Para ello, los letrados hicieron notar que las pruebas genéticas no lo inculpaban y que, además, Adrián Guillermo tenía arraigo, pues trabaja desde hace varios años en la empresa Aguas del Norte, entre otros puntos que llevaron al juez Barrionuevo a otorgarle el arresto domiciliario en marzo pasado.
Por ende, el camarista conocía bien el asunto, algo que se advierte en el fallo que dictó hace unos días, cuando decidió revocar el mismo beneficio otorgado al mayor de los hermanos, fallo que, entre otros aspectos, refería que Carlos Damián Saavedra tenía arraigo laboral desde 2008, en Aguas de Salta, dato erróneo, pues el que se desempeñaba en esa empresa es su hermano Adrián Guillermo.
“No existen constancias en autos que den cuenta de que el imputado Carlos Damián Saavedra haya trabajado en Aguas de Salta y menos que lo haya sido en blanco”, sostuvo el juez Barrionuevo.
Para resaltar aún más el acto fallido, citó amplia jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, para finalizar su fallo con la siguiente afirmación: “la resolución arbitraria que posee, como en el caso concreto, una motivación aparente, no puede ser tenida como un acto jurisdiccional valido y, en consecuencia, corresponde declarara la nulidad de la misma…”.
Con este fundamento, el magistrado revocó el beneficio del arresto domiciliario de Carlos Damián Saavedra, contra quien ordenó que sea detenido y vuelto a la Alcaidía Judicial.