Senadores salteños se capacitan sobre los alcances de la Ley nacional “Micaela”

Legislativa 29/06/2023
capacitación Ley Micaela

Referentes de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidades presentaron en el Senado los principales lineamientos del organismo, con el fin de avanzar en la articulación del abordaje legislativo de las políticas sobre violencia de género.

En ese marco y bajo la consigna “Ser diferentes Vivir en igualdad”, se dictó la primera de tres capacitaciones sobre los alcances de la Ley Nacional Nº 27499 “Micaela”, a la cual Salta adhiere por Ley Provincial Nº 8139.

Al respecto, Itatí Carrique, subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, sostuvo que la capacitación permanente y obligatoria que establece la Ley Micaela para los tres poderes del Estado, representa una oportunidad valiosa de intercambiar criterios de acción y precisar el alcance de la Secretaría en su misión de atravesar a toda la sociedad y articular políticas con distintas instituciones, que en el caso del Poder Legislativo se pueda transformar en la generación de leyes con perspectiva de género.

En ese sentido recordó que en Salta rige desde 2014 la Ley Nº 7857 de Emergencia Social por Violencia de Género, con sus sucesivas prórrogas y agradeció por las veces en que fueron consultados respecto a distintos proyectos relacionados a la temática.

Posteriormente se presentaron las distintas áreas de trabajo, ocasión en que Gareca precisó que su sector aborda como temas centrales casos de violencia de género y trata de personas, a través de asesoramiento jurídico y psicológico. Aclaró que esa asistencia no implica patrocinio legal, toma de denuncias ni la disposición de medidas de protección, que le corresponden al Poder Judicial y al Ministerio Público a través de la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial (OVIF), entre otros organismos.

También se gestiona el programa nacional “Acompañar” dirigido a mujeres en situación de violencia de género de todo el país, cuyo objetivo es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género; más la atención presencial en el Polo de las Mujeres o por vía telefónica -a través de la aplicación WhatsApp- 8 a 20 horas.

Rivero dijo que realiza un trabajo articulado de difusión del área con los municipios a los que se capacita y gestiona ayuda financiera nacional. Agregó que hoy en Salta 49 comunas cuentan con áreas de la mujer, restando su creación en otros 11, distribuidos en 6 departamentos.

Bocanera dijo que su sector se enfoca en la prevención y promoción de derechos de mujeres y diversidades; la capacitación y la inclusión laboral, con programas como “Constructoras”, “Programadoras”, por entender que la formación achica brechas de igualdad.

Casos en aumento

A su turno los legisladores consultaron sobre estadísticas, realidades en distintas zonas geográficas de la provincia, necesidad de territorialidad de las políticas y recomendaciones para las distintas propuestas legislativas que se encuentran en trámite.

Carrique afirmó que con la creación del Polo de la Mujer y posteriormente de la Secretaría del área, se planteó una mirada sobre la vulnerabilidad de las mujeres y un trabajo para mejorar su autonomía económica y la igualdad laboral y salarial, integrando a todos los organismos en un gabinete de transversalización.

Sobre el tema estadístico sostuvo que se advierte un aumento de casos y lo adjudicó a que la mujer hoy se anima a denunciar y eso es fruto de un trabajo para lograr visibilizar la violencia en todas sus formas.

Sobre la situación de la mujer en el interior provincial, las funcionarias coincidieron en la necesidad de profundizar la territorialidad para llegar con información y otras acciones concretas, ocupando los recursos de seguridad y APS que, estando capacitados, encuentran diseminados a lo largo de la geografía provincial.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día