Argentina registró 1343 femicidios en los últimos 5 años

Sociedad 24/03/2022 InformateSalta InformateSalta
femicidios en Salta

El Observatorio Nacional de Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos" publicó el Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados , Trans – Travesticidios ocurridos en Argentina durante 2017 – 2021, lo que fue catalogado como "5 años de violencias femicidas".

5 años de violencia machista y patriarcal relevadas de manera federal, recabando datos, construyendo estadísticas, con el objetivo de visibilizar las dinámicas de las violencias extremas así como la precariedad de las políticas públicas, exigiendo al Estado estrategias acordes a la situación de Emergencia Nacional en Violencia de Género.  
 
Los Femicidios, femicidios vinculados, trans - travesticidios, intentos de femicidios, muertes violentas en proceso de investigación, otras muertes violentas asociadas al género y suicidios femicidas son datos, pero fundamentalmente son historias de vidas interrumpidas por la violencia machista, a donde el Estado llegó tarde o mal, o no llegó.  


En 5 años en la Argentina registramos:

  • 1343 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 1 femicidio cada 33 hs en Argentina, de los cuales: el 86.5% son directos (1162 femicidios), el 11.3% son femicidios vinculados (65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones), y el 2.2% son Trans/ travesticidios (29).  

Datos destacados:

  • La edad promedio de las víctimas: 36 años. Relevamos 134 femicidios en mayores de 60 años.
  • 52% de las víctimas eran madres. 3 % estaban embarazadas.  

En infancias y adolescencias víctimas se encuentra el mayor porcentaje de violencia sexual y de femicidios vinculados.

  • 1439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
  • 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas.
  • 64% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
  • En el 12% de los casos la víctima estuvo desaparecida por, al menos, 24hs.

Sujetos femicidas 2017 – 2021

  • 1160 sujetos femicidas.  
  • La metodología más frecuente de femicidio fue el uso de armas blancas (30%).  
  • El 20% utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver/ encubrir el hecho.
  • El 19 % estaba denunciado por su víctima.
  •  El 9% pertenecía a las fuerzas de seguridad.
  • El 29% de los femicidios cometidos con armas de fuego se cometieron con armas reglamentarias.
  • El 8% de los sujetos femicidas de los últimos 5 años aún no está identificado, 31% si se trata de transfemicidas y travesticidas.
  • El 7 % abusó sexualmente a su víctima antes de asesinarla.

Datos 2020 y 2021:

  • 578 intentos de femicidios.
  • 78 muertes violentas asociadas al género (narcotráfico, ajuste de cuentas etc).
  • 31 suicidios femicidas, de los cuales en el 77% se identifica la violencia de género como antecedente inductor y en el 23% los abusos sexuales.
  • El 45% había realizado denuncias previamente.

Sobre los datos relevados, Malvina Gareca, Concejala de la Ciudad de Salta y Coordinadora de MuMaLá, manifestó:

"Nos duelen las cifras, nos duele cada una de las vidas que perdimos en estos 5 años por la violencia machista. Nos duele ver qué en los números hay características que se repiten, lo que nos hace pensar que podemos trabajar para evitarlo. En Salta son 77 las víctimas que murieron a causa de la violencia machista, es terrible saber que ocupamos el segundo a nivel nacional lugar en cuanto a tasa de femicidios.

"Nuestro objetivo al realizar este trabajo de recolección y análisis de datos es colaborar para que se generen distintas respuestas que colaboren con la prevención de la violencia, y de ésta forma con su erradicación". 

"Considero fundamental recurrir a la educación, implementar y fortalecer normativas vigentes como la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela es urgente".

"Vemos que un 60% de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, lo que nos llama a trabajar por vínculos sanos y no violentos desde edades tempranas en instituciones educativas".

"Por otra parte, el 45% de las víctimas había realizado previamente denuncias, es necesario el avance de la Ley Micaela en todas las instituciones públicas para que las y los funcionarios estén preparados para responder entendiendo que la mujer que denuncia violencia está avisando que su vida corre peligro".

"Las 1.343 vidas que nos arrebató el machismo nos obligan como sociedad a trabajar para frenar la violencia en todas sus formas, y a quienes ocupamos espacios de decisión a pensar en políticas públicas que brinden respuestas para lograr el #NiUnaMenos. Queremos vivir libres y sin miedo, para eso es necesario asumir un compromiso de trabajo" finalizó Gareca.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día