La situación de las estaciones de servicio cada día más complicada

Economía 18/07/2023
estaciones de servicio

Desde hace ya tiempo hablamos de la situación difícil que viven las estaciones de servicio, y, mientras pasan los días, empeora. La inflación y el congelamiento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) son unas de las cosas que más preocupan.

Manuel Pérez, presidente de Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (CESECA), en diálogo con InformateSalta confirmó que es un proceso que viene desde hace meses.

“Se agudiza en algunas petroleras que hacen oídos sordos a los pedidos de sus operadores, como Refinor, que inclusive, recomienda precios que prácticamente ponen al operador fuera del mercado porque no pueden competir con los precios de YPF y que marca el rumbo de como corren los precios en el mercado”, señaló.

precio shell nafta

Afirmó que eso está agravado por la situación de que “ahora los precios del combustible funcionan espasmódicamente al ritmo que lo determina el Gobierno Nacional, casi a la mitad de la evolución de los índices de los precios. Eso produce una perdida y falta de rentabilidad”.

Pérez agregó que en agosto del año pasado de empezó a hablar de Precios Justos. “En el mejor de los casos, el combustible subió un 4%, 4.8% mientras que la inflación va al 8%. Padecemos las consecuencias los estacioneros”, confirmó.

Añadió que, durante el mes pasado, muchos operadores salteños solicitaron préstamos del banco para poder pagar aguinaldos y estimó que hasta las elecciones la situación no va a cambiar.

“Nosotros les lloramos a las petroleras y ellos terminan llorándonos a nosotros”

El respecto de cómo harán para paliar la situación, contó que conversaron permanentemente con las petroleras, y este último tiempo, YPF sacó una comisión adicional para las estaciones de servicios que están seriamente comprometidas y en peligro de extinción.

Sin embargo, “las otras empresas, como Refinor, que es una empresa que solo tiene actuación en el norte del país, ni siquiera atiende los reclamos de sus operadores, tanto es así que en nuestra ciudad que algunos operadores se están yendo a otras banderas”, dijo.

Para finalizar, añadió que la evolución del precio de la nafta es un resorte exclusivo del Gobierno Nacional junto con la Secretaría de Energía y las petroleras, y están a la espera de nuevos aumentos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día