¿Qué emociones provoca “el futuro” en los estudiantes del último año de secundaria en Salta?

Sociedad 08/08/2023
alumnos

Los resultados de un último relevamiento que realizó la Fundación Anpuy entre estudiantes del último año de la secundaria, en escuelas públicas de Salta capital y El Carril, arrojaron datos tan sorprendentes como movilizadores para trabajar con ellos y proponerles una nueva Jornada “Trabajando mi Futuro”, un encuentro entre los jóvenes y el mundo laboral en la provincia.

Una de las preguntas que se les realizó a los estudiantes fue sobre sus emociones y perspectivas hacia el futuro, sobre lo cual, la mayoría de los jóvenes manifestaron experimentar principalmente miedo (62,8%), en segundo lugar entusiasmo (57,9%) y luego incertidumbre (54,4%).  También hubo una asociación entre estas emociones y ciertas ideas, como “el miedo al fracaso” (62%) y “el deseo de lograr sus sueños” (47,1%).

No menor fue el dato de que la mayoría de los encuestados no tuvo aun la oportunidad de participar en talleres de orientación vocacional (57%), ni sobre armado de Curriculum Vitae (73,6%) o en simulacros de entrevistas laborales (89,3%).

Frente a este escenario, la Fundación Anpuy organizó la Segunda Jornada “Trabajando mi Futuro”. La primera se hizo el año pasado, en San Antonio de los Cobres, donde tuvo una gran convocatoria y superó las expectativas de los concurrentes, tanto de los estudiantes como de los representantes de las empresas e instituciones de la región. “Que los chicos hayan abierto su corazón y tengan la confianza de contarme sus sueños y anhelos, fue muy emocionante para mí. Gracias a este evento pude conocerlos e inspirarlos a seguir soñando y a alcanzar todo lo que se propongan”, compartió su experiencia Carolina Paz, coordinadora de Talento en la empresa Rio Tinto – Rincón Litio.

test vocacional

La segunda jornada será en Salta capital, en la Usina Cultural, el 16 de agosto. Más de 200 chicos y chicas de escuelas públicas ya fueron invitados, y próximamente se abrirá un nuevo cupo limitado para jóvenes que deseen participar, para lo que tendrán que estar atentos a la convocatoria que se realizará en la cuenta de Instagram de la fundación (@fundacionanpuy).

“Esta jornada tiene por objetivo brindar una oferta formativa a jóvenes que estén transitando el último año de la secundaria. La idea es poder conectarlos con el mundo laboral, con un proyecto de vida y una consecución en sus estudios, en caso de que quieran. Es decir, poder ser un puente entre empresas, el mundo laboral privado y los jóvenes de contextos vulnerables”, explicó Milagros González Lozada, coordinadora del Programa Becas Universitarias de la Fundación Anpuy.

"Es una propuesta que acerca el mundo de la educación secundaria con el laboral y permite que los y las jóvenes pongan en palabras sus talentos, puedan preguntarse cuáles son sus metas y disponerse a alcanzar sus sueños", dijo Constanza Cintioni, de Eramine Sudamérica SA, compañía que participó en el primer encuentro y también estará presente el próximo 16 de agosto.

En la Usina Cultural, estarán presentes representantes de empresas mineras, de construcción, alimenticias, de energía y de salud, además de consultoras laborales. Entre ellas, estarán como sponsors Instituto de Salta, Eramine Sudamérica SA, Puna Mining y SaltaPor.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día