Femicidio El Tipal: La defensa de Figueroa no alegó demencia, pero hubo intentos de suicidio
Justicia11/08/2023Hoy se realizó una audiencia multipropósito en torno al homicidio doblemente calificado de Mercedes Kvedaras, ocurrido hace una semana en el barrio privado El Tipal y que tiene como único responsable, confeso, a su esposo, José Figueroa. La jueza de Garantías Victoria Montoya dio algunas precisiones.
En diálogo por FM Pacífico, respondió a una de las preguntas más recurrentes, Figueroa había o no alegado demencia, la magistrada fue radical al decir “en ningún momento se habló de eso, incluso propusieron un segundo psiquiatra para la atención justamente porque surge del expediente que, como cualquier otra persona que se encuentra en situaciones similares, está muy decaído, sollozando todo el tiempo y con esas ideas de quitarse la vida que han sido transmitidas por los psicólogos del servicio penitenciario”.
“Más allá de la estrategia que adopte la defensa, en ningún momento se alegó demencia, no hubo ninguna presentación de esas características en el expediente”, aseguró. También se supo que el hombre durante su internación en el Hospital San Bernardo atentó contra su vida y tras ser evaluado por los profesionales del pabellón de Salud Mental de la Unidad Carcelaria 1, se advirtió sobre las necesidades de medidas de protección.
“Se dispuso una atención psiquiátrica específica, él ha atentado contra su vida y lo confesó. En el penal está aislado queremos que inicie cuanto antes el tratamiento psiquiátrico”, expresó.
Respecto a la posibilidad de que Figueroa haya actuado por lo popularmente conocido como emoción violenta la magistrada fue tajante. “La emoción violenta en sí no es tan fácil de demostrar y requiere un material probatorio importante para demostrar que realmente fue. No es fácil de demostrar que existió emoción violenta”.
Seguidamente se pudo saber que la casa donde ocurrió el crimen tiene cámaras de seguridad y que las mismas ya son objeto de análisis al igual que avanzan las declaraciones de testigos importantes para la causa.
Durante el proceso, pidió declarar y “explicó lo que sucedió desde una semana previa hasta cuando ocurrió el hecho, confesó ser el autor del homicidio de quien en vida era su esposa”, dijo y atento a la situación “resolví imponer la prisión preventiva porque el arresto domiciliario no es suficiente para garantizar la investigación”, explicando que por la imputación lo que lo aqueja es una pena de prisión perpetua.
¿Hay posibilidades de juicio abreviado?
Tras la confesión del crimen, muchos se preguntan si existe la posibilidad de llegar a un juicio abreviado, algo que ocurre cuando el causante de un delito lo reconoce y acepta la pena, además teniendo en cuenta que muchas veces las familias no se encuentran emocionalmente fuertes para enfrentar un juicio oral.
Al respecto, la jueza dijo: “De poder, se puede. No hay normativa que impida que causas de estas características. Ahora, en la práctica, yo en lo personal nunca lo hice, pero se podría llevar a cabo. Lo que pasa es que la confesión del causante no lo es todo, entonces por supuesto dependerá de la estrategia”.
“En este caso la pena no es otra que de prisión perpetua. Si hubiera atenuantes, se tienen que discutir en un juicio oral. Hasta ahora la calificación entregada por el Ministerio Público Fiscal y consensuada por el juzgado de garantías que lleva la causa, es la de homicidio calificado por la relación de pareja previo y por el género, manteniendo esta calificación la pena es la de prisión perpetua”, aunque desde su experiencia consideró que “siempre hay lugar para la defensa”.
Finalmente confirmó que Mercedes falleció por asfixia por ahorcamiento.