Efecto PASO 2023: los bonos argentinos se derrumban 10% en Nueva York

Economía 14/08/2023
1010x567_bonos-argentinos-nueva-york-457871-083356

Todos los bonos soberanos argentinos regidos por la Ley de Nueva York, los que son operados desde todo el mundo, amanecieron este lunes con recortes de en torno al 10% a sus precios luego de la sorpresiva victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las elecciones primarias de este domingo 13 de agosto.

“El lunes después de las PASO 2019, a esta hora, los bonos argentinos caían esto”, dijon Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

Los operadores no saben si el día va a terminar, necesariamente, en un derrumbe pero sí esperan una importante volatilidad dado que el desempeño de Milei sumó un nuevo “cisne negro” a la política argentina.

“La primera lectura de las PASO arroja un escenario de mayor incertidumbre y volatilidad al menos hasta las elecciones de octubre, con chances de extenderse hasta noviembre, lo cual continuaría impulsando una sostenida dolarización y activaría en simultáneo una corrección en los activos financieros, ya que venían descontando otros escenarios electorales”, sostuvo el analista Gustavo Ber.

Los bonos argentinos regidos por los tribunales de Nueva York son los que tienen el mercado más amplio y más concurrido por fondos del exterior. Por eso, en las primeras horas del lunes, los títulos de deuda argentinos que están sometidos a los tribunales locales todavía no mostraban grandes movimientos.

Hasta ahora, sólo el dólar cripto había mostrado un anticipo de la volatilidad que se espera para este lunes en los mercados. Pero con la entrada en operación de los mercados de Asia, Europa y, gradualmente, América, se van sumando los rebalanceos de cartera de fondos del exterior que reaccionan a un escenario que -una vez más- no es el que arrojaban las encuestas.

Con el avance de las horas, los movimientos en el “pre market” neoyorkino deberían permitir nuevas lecturas cuando empiecen a moverse las cotizaciones de los american depositary receipts (ADR), como se conoce a las acciones de empresas argentinas que se operan en Wall Street. Por el momento, esos papeles no muestran una dirección clara o no han empezado a operarse.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día