Algunos de las propuestas de Javier Milei, el precandidato más votado ayer en nuestro país, alarman a algunas personas. “Anti derechos” es la palabra que utilizan quienes no están de acuerdo con varios puntos polémicos de su campaña.
Sostiene que buscará derogar la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, eliminar de educación sexual integral de las escuelas y así también hará que deje de existir el Ministerio de la Mujer.
Pilar González, integrante del Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, habló con InformateSalta al respecto de esta situación y sostuvo que estuvieron realizando varios análisis desde el directorio durante la mañana de hoy.
“Primero entender que hay cuestiones que tiene que ver con una lucha social que viene desde hace años, como es toda la cuestión de género y todo lo que vincula a las mujeres, a las diversidades, no es algo que surgió esporádicamente de un día para el otro. Es una lucha mundial”, dijo la iniciar.
“Hay que entender que es una cuestión de institucionalidad del país, es un proyecto de ley que se lleva al Congreso Nacional, tanto ESI como la Ley IVE. Todo viene con un sistema desarrollado que está en la Constitución Nacional”, resaltó.
Sostuvo que hay muchas cuestiones que se pueden decir en una campaña, pero es mucho más complejo poder concretarlas luego. “Sin dudas no debemos desconocer que el fenómeno que genera es una alerta social, no hay que desconocer que la mayoría de las provincias votó a Milei”, reflexionó.
Sobre esto último añadió que cree que tiene que ver más con un llamado de atención hacia un grupo político que nos dirige a nivel nacional: “es una alerta social a lo que hoy está pasando, a la inflación y a un montón de condiciones sociales”.
Dijo que no vincula que la gente vote a Milei por esto, ya que son derechos obtenidos que están por ley. “Hay muchas cosas que se pueden decir, pero para aplicar algo concreto tenés un sistema institucional en Argentina que no podés erradicar de hoy para mañana. Hay un Congreso, un poder Judicial, un Ministerio Público y todo un esquema y estructura que tenemos desde hace años”, añadió convencida.
“Me parece que es un fenómeno que viene más a alertar en otras cuestiones, que tienen que ver con las condiciones sociales y económicas. Creo que los otros son puntos que son derechos ganados a través de años de lucha y es muy complejo”, reiteró.
Según su parecer, desconocer los problemas actuales sería tapar el sol con un dedo y la realidad es esta. “No creo que sea tan fácil desconocerlo porque es una realidad. Hay mucha gente que trabaja para que esta situación mejore, y todo lo que tiene que ver con género, que es algo a lo que el apunta, no es tan fácil de erradicar”, sostuvo.
“Es una problemática que lamentablemente tiene que entender que esto tiene que ver con una cuestión de ejecutar políticas públicas”
“Siempre va a asustar cuando uno lee. Vos lees y te asusta, me parece que hay que profundizar un poco más y entender que como país tenemos una estructura de normativa internacional, somos parte de tratados internacionales. Tenemos un país muy rico, institucionalmente y por más que muchas hayan perdido hasta credibilidad, no dejan de existir”, dijo.
Ministerio de la mujer
Aquí hizo una diferencia y explicó que hay que analizar si lo que Milei pretende es eliminar el Ministerio de mujeres, género y diversidad en y poner una secretaria en cada uno de los demás ministerios, o eliminarlo directamente.
“Entiendo que la propuesta que hace es de eliminarlo, pero creo que va a ser materialmente imposible porque la realidad es otra. Tenemos una provincia que hace 8 años está en emergencia por violencia, y demás2, reflexionó González,
“A la problemática hay que abordarla. Esto es inevitable e indiscutible. Es algo que está trascendiendo, está pasando y no podemos hacer oídos sordos”, concluyó.