El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer este martes la inflación correspondiente al mes de julio y según las estimaciones de los privados, podría llegar al 7%.
El dato llega en medio de un contexto movilizado por la decisión del Gobierno de devaluar un 22% el peso contra el tipo de dólar oficial después del resultado de las PASO que tuvo como ganador al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
La devaluación que aplicó el Gobierno es una medida para destrabar las negociaciones con el FMI. Esto se suma al paquete de medidas que lanzó el Ministerio de Economía semanas atrás para cumplir con las metas del Fondo el encarecimiento del dólar ahorro y solidario, la extensión del Impuesto PAÍS sobre las importaciones de bienes y servicios, y una nueva edición del dólar "agro" para incentivar las exportaciones.
Las últimas medidas que tomó el Gobierno sumarán presión a los precios de los próximos meses. Por eso, en el Palacio de Hacienda prevén comenzar a reunirse con empresas de distintos sectores para renovar los acuerdos del programa de Precios Justos que vencen también este martes.