Jueces salteños rechazan la remoción del Juez Cabral

La Asociación de Jueces de la Provincia de Salta expresó su preocupación por la sustitución mediante simple acto administrativo del juez Luis Cabral, quien debía fallar sobre el acuerdo con Irán.

Justicia 30/06/2015

La Asociación de Jueces de la Provincia de Salta expresó su preocupación por el reciente hecho de remoción del Juez Subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal, Luis Cabral, quien debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la causa AMIA.

El Consejo de la Magistratura decidió que Cabral cese en su suplencia de inmediato y designó en su lugar al abogado Claudio Marcelo Vázquez, quien juró de apuro la misma noche del jueves pasado.

Los magistrados manifestaron que la decisión se adoptó sin que medie un plazo determinado de vigencia de la subrogancia ni se haya seguido los procedimientos y resguardos constitucionales.

En ese sentido, consideraron que la medida atenta contra la independencia del Poder Judicial, pilar del Estado de derecho y del constitucionalismo moderno.

La estabilidad del Juez, como elemento esencial de su imparcialidad e independencia, comprende tanto a su actuación como Titular o Subrogante, como ya lo ha dejado sentado la jurisprudencia internacional.

Al mismo tiempo advirtieron que en tales condiciones las decisiones de remoción y cambio de los jueces subrogantes en causas en trámite podría afectar para las partes el principio de Juez Natural.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día