Se viene un nuevo aumento en los colegios privados

Educación 30/08/2023 InformateSalta InformateSalta
suba colegios

Sube, todo sube. Arranca un nuevo mes, y llegan los aumentos. Colegios privados adelantaron que habrá un nuevo incremento en la cuota, a raíz de los próximos acuerdos paritarios.

Al respecto, Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta, en FM Aries, justificó la situación en que el 80% de la cuota de un colegio está destinado para sueldos. “Imagínense cualquier modificación en la grilla salarial influye directamente en las cuotas de los colegios”, expresó.

Sobre el monto del aumento, explicó que depende directamente de las paritarias. “Nosotros estamos expectantes a ver qué se decide cuando se hacen las paritarias, que generalmente tienen aumentos escalonados y eso nos permite a nosotros estimar un posible aumento de las cuotas”, contó.

Pablo Pereyra

Sin embargo, aclaró que también debe tomarse en cuenta que el 99% de los asociados son inquilinos. “Esta ley inmobiliaria que no nos ha beneficiado para nada también afecta y cualquier aumento en los servicios también nos afecta”, sostuvo.

En la oportunidad, explicó que la situación de las arcas de las instituciones es complicada y algunas no pueden hacer frente al pago de los docentes en tiempo y forma. “Hay docentes que están tal vez en un retraso en los días y fechas de pagos, sumado a que a la fecha comenzó a haber cierta mora después de las vacaciones en julio”, dijo.

Sobre el valor de la cuota, dijo que el precio varía, pero en promedio alcanza los 40 mil pesos. “Nosotros tenemos colegios que son del tipo cooperativa que andan abajo de los 20 mil pesos, si tenemos que hablar de un promedio hoy un colegio que está entre los 30 y los 40 mil pesos de promedio del valor de las cuotas tenemos colegios asociados que tienen una cuota obviamente que supera eso, pero también hay que tener en cuenta las distintas infraestructuras que tienen los establecimientos”.

Por último, manifestó que este año un colegio tuvo que cerrar sus puestas luego de 42 años de servicio educativo, y también en el interior, un colegio cerró el nivel educativo secundario por las complejidades económicas.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día