El diputado Omar Exeni presentó un proyecto de declaración con el que busca que se cambie el uniforme de los policías de Salta y, en lugar de borcegos y ropa táctica de alta montaña, los efectivos usen una chomba de color blanca, pantalón bermuda color azul, gorra y zapatillas.
“Cambiar el uniforme durante el periodo de verano permitirá que los policías trabajen más cómodos y no estén expuestos a elevadísimas temperaturas con una indumentaria que está pensada para el frío”, afirmó Exeni y explicó que hay antecedentes en numerosas provincias. “Hasta Neuquén, donde cae nieve hasta septiembre, tiene uniforme para el verano, hay que pensar en la salud de nuestros policías”, reclamó el legislador.
Exeni señaló que hay localidades en el interior de la provincia donde la temperatura veraniega oscila los 50 grados y no podemos tener a policías con chaquetas, pantalones tácticos y borcegos haciendo patrullajes a pie, o a veces, cubriendo vastas distancias entre un poblado y otro para poder cumplir con su labor. "Para colmo, anuncian que serán más frecuentes las olas de calor”, subrayó.
Aunque el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados esta semana y se prevé sea discutido en el corto plazo, Exeni ya mantuvo reuniones con el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, con quien coincidió en la necesidad de avanzar rápidamente en la instrumentación del uniforme de verano.
“Según los informes del Servicio Meteorológico, para el Noroeste se esperan temperaturas por encima de los valores históricos. Hay que anticiparse y llegar el nuevo uniforme este mismo verano”, conclyó Omar Exeni.