El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer los resultados de la inflación de agosto, siento esta ya de dos dígitos. Según el estudio fue del 12.4%, acumulando en lo que va del año el 80.2%.
El índice de precios al consumidor (IPC), aumentó un 124.4% interanual
El dato de inflación de agosto, marcado por la devaluación post PASO, evidenció una fuerte aceleración y duplicó el de julio (6,3%). En tanto, junio había dado 6% y mayo (7,8%).
El rubro de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en carnes, verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo fue de 13,8% y lideró el aumento seguida por Estacionales con el 10,7%, mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación del octavo mes del año mostró algunas diferencias. En el Noreste, el índice de precios llegó al 14,2% y fue el índice más alto del país. La región Noroeste cerró en 13,7%, seguido por Cuyo y Gran Buenos Aires (12,3); la región Pampeana (12,2%) y La Patagonia (12,1%).