El sector agroexportador y el campo sufrieron un gran golpe en los último tres años, acrecentado principalmente por las retenciones y la sequía histórica que sufrió el campo argentino en el periodo 2022/2023.
Esta situación derivó en que por primera vez en más de 40 años, Argentina quede fuera del top 15 mundial de exportadores agro. A pesar de que en 2022, el agro aportó tres de cada cinco dólares, cayó cinco lugares entre los mayores proveedores agro del mundo.
Esto queda evidenciado en el relevamiento de 2021, donde se ve que Argentina desaparece del top en el que se encontraba en la posición número 12 en el último estudio de 2011. En tanto, en 2001 el país se encontraba en la posición 14, un puesto más adelante que en 1991 que estaba al filo del top, en número 15. Para el mejor posicionamiento de Argentina en el top, hay que remontarse a 1981, donde el país quedó a una posición de entrar entre los primeros 10.
La caída de los últimos años, se estima que se perdieron entre 18 mil y 21 mil millones de dólares, con la correspondiente pérdida de recaudación por retenciones y otros impuestos. Este contexto estuvo condicionado también por la inestabilidad macroeconómica, la gravosa carga fiscal y otras medidas de desaliento a la producción.